Salud brinda atención y recursos tecnológicos a un niño que padece EPOC
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se ocupa de la situación de Alexander, un nene de tres años que está internado en el Hospital de Niños hace dos con diagnóstico de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La funcionaria, acompañada por el gobernador Juan Manzur y por la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, visitó la obra en la casa del niño, la cual está siendo construida gracias a la labor en conjunto entre la cartera sanitaria y cooperativas de trabajo.
Alexander necesitaba que su casa, ubicada en el barrio San Francisco de Asís, estuviera adecuada a su condición, ya que necesita de un tubo de oxígeno constante. De esa forma él podrá volver a vivir con su mamá, Giselle Sandú (27), y sus tres hermanos. El Ministerio de Salud Pública, junto a cooperativas de trabajo dirigidas por la Secretaría de Gobierno, está construyendo un módulo habitacional con un baño especialmente adaptado.
“Gracias a la ministra de Salud, que me ayudó con los materiales para poder hacer el módulo habitacional y el baño para que mi hijo pueda venir a casa. No le dan el alta porque mi casa no está en condiciones para que él viva acá. La ministra me dio un respirador, oxígeno, aspirador y demás cosas. Ahora ella vino para ver si nos falta algo más”, contó Giselle.
Por su parte, la ministra recordó: “Visitamos a Alexander hace unos meses en el Hospital de Niños y su mamá se acercó y nos contó que hace mucho tiempo su hijo estaba internado y que además tenía otros hijos con los que no podía compartir el almuerzo, la cena o el día a día”. Desde el Ministerio de Salud se decidió ayudarla y empezó a gestionar para que una cooperativa comience a dar forma a esta casa y adecuarla para que Alexander pueda estar con su familia; con todas las condiciones necesarias para que esté como un hospital.
“Le compramos un aparato que ya lo aprendió a usar su mamá en el Hospital de Niños. Alexander tiene que tener ciertos cuidados, por lo que este lugar debe ser adecuado para que no corramos ningún riesgo cuando vuelva”, agregó Chahla.
Dentro de un mes aproximadamente Alexander podrá volver a su casa. Cuando lo haga, los agentes sanitarios lo visitarán el tiempo que lo requiera. “Cada vez estamos más cerca de que Alexander y su familia estén juntos”, se ilusionó la funcionaria, quien consideró que el afecto es muy importante para la recuperación de los pacientes.
En la oportunidad, Manzur dijo que el Estado debe tener una participación activa. “Ahora estamos ayudando a Alexander, que tiene una fibrosis quística que le dificulta la respiración, por lo tiene que estar con una serie de equipamientos con respiradores con oxímetro de pulso. Tenemos que acondicionarle la casa para que este niño, que hoy está internado en el Hospital de Niños, pueda venir con su familia”, afirmó.
Finalmente, Vargas Aignasse manifestó: “La ministra se puso en contacto con la familia y desde ahí comenzó un trabajo en conjunto. Con la cooperativa de trabajo que tenemos en la zona empezamos a refaccionar y a construir la casa para que su familia pueda vivir junta”.