Premiaron al Servicio de Esterilización
El Servicio de Esterilización del hospital del Niño Jesús, a cargo de la farmacéutica Bettina Heredia Alemán, obtuvo el primer lugar en el 5º Congreso Argentino de Esterilización y Desinfección Hospitalaria realizado en la ciudad de Mendoza los días 25, 26 y 27 de octubre.
“El trabajo por el que fuimos premiados se trató de una comparación de costo-beneficio entre la producción manual del hidrófilo con respecto al producto comercializado. Esto dejó como resultado que el tiempo invertido en la producción puede ser utilizado en centralizar los procesos de esterilización, como ser el lavado, acondicionamiento, secado, empaquetado y esterilización propiamente dicho”, dijo Heredia Alemán.
Además, la profesional explicó que el servicio cumple una función asistencial no médica. “Hacemos asistencia directa al paciente pero no tenemos una relación con ellos; y dentro de la estructura y el funcionamiento del hospital tenemos un rol fundamental, ya que se prepara todo el material hidrófilo, descartable y cajas de quirófanos y de todos los servicios que funcionan en el efector”, agregó.
El hospital realiza diariamente entre 15 y 20 cirugías y Esterilización provee de todos los materiales para esas prácticas. Además produce entre 1.000 y 1.200 gasas, 650-700 apósitos, 150-200 compresas, 60 paquetes de gasas X10, 120 vendas, 200 vendas especiales 200 por día para todos los demás servicios del hospital.
El equipo de trabajo está formado por seis personas de planta, a las que se les suman refuerzos de seis horas. Trabaja en dos turnos: de 7 a 19 y de 19 a 7. Cuenta con tecnología única en la provincia, la que ayuda a mejorar la calidad de atención de los niños.