Semana de concientización por la detección del cáncer de piel
El hospital de niños, junto al Servicio de Dermatología Pediátrica, organizará distintas actividades con el fin de informar a la comunidad sobre cómo prevenir el cáncer de piel.
Del 13 a 17 de noviembre todos los profesionales del servicio brindarán atención integral a los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas.
“Sin importar el color de la piel, todas las personas deben cuidarse del sol. No porque sea malo, sino porque a lo largo de los años puede causar un daño en la piel caracterizada por lesiones y esto derivar en un cáncer. Este cuidado tiene que iniciarse desde los primeros años. Como dermatólogos pediátricos tenemos el deber de ayudar a los chicos a que tomen conciencia sobre acciones que ayudan a prevenir estas patologías”, dijo la médica dermatóloga pediatra del hospital del Niño Jesús, María José Fiandrino.
La especialista contó que la exposición al sol es el factor de riesgo más prevenible para todos los cánceres de piel; por tal motivo recomienda a la comunidad realizar ciertas acciones:
- Aplicar generosamente protección solar de amplio espectro y resistente al agua, no las que podemos conseguir en los supermercados ya que cada piel y edad necesita una protección diferente. Repetir el aplique cada dos horas porque es el tiempo que dura el efecto.
- Usar ropa protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, gorras.
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas, ahora en época de pileta tener cuidado con el agua, ya que reflejan e intensifican los rayos del sol, aumentando las probabilidades de quemarse.
En cuanto a signos de alarma, enfatizó: “Hay que prestarle mucha atención a la aparición de manchas, lesiones nuevas (enrojecimiento de la zona), picazón, dolor”. Por último, recordó a los padres visitar al dermatólogo una vez cada seis meses para controlar la piel de los chicos.
Por su parte, la médica residente del servicio, Romina Sotelo, comentó que esta semana se va a realizar una charla informativa con alumnos de una escuela, con el fin de promover los buenos hábitos y las acciones para evitar esta patología. “Creemos que los niños son los que mejor reciben y transmiten información; por eso apuntamos a llegar a ellos mediante charlas, juegos y preguntas”, cerró.
El equipo de residentes de dermatología pediátrica también tiene preparado un taller destinado a padres de niños que padecen dermatitis atópica. El mismo se realizará el 22 de noviembre en el hospital, donde se va a concientizar sobre los cuidados de la piel y qué hacer en caso de aparición de lesiones de dermatitis atópicas. Los interesados se pueden acercar a la secretaría del servicio, ubicada en la torre de consultorios externos, e inscribirse de lunes a viernes de 7:30 a 13 horas.
Testimonio
Mayra Nolano, madre de Dilio Pérez, (3 años) es de Catamarca y desde octubre es paciente de la doctora Fiandrin. “Estoy muy agradecida con la doctora y con todo el hospital porque son excelentes. Gracias a Dios, Dilio está mucho mejor y puede dormir. El venir a Tucumán y recibir la atención y dedicación por parte de los profesionales es impagable y voy a estar agradecida de por vida con ellos”, dijo. Y dejó un consejo: “A los papás les digo que no pierdan la fe y confíen en los médicos de este hospital porque son buenísimos y sobre todo excelentes personas”.
Dermatología pediátrica es un servicio de referencia en la región. Está ubicado en la torre de consultorios externos, en la planta baja del efector. Cuenta con un láser de colorantes pulsados único en el noroeste argentino; por lo tanto brinda atención a niños, adolescentes y adultos de Tucumán y provincias vecinas. Trabaja de lunes a viernes de 7:30 a 15 horas, a través de turnos programados con los profesionales y la secretaría, pero también atiende por demanda espontanea en caso de emergencias.