La Oficina de Comunicación a Distancia garantiza una mejor calidad de vida a los niños
En 2007, y con el fin de dar respuestas a las necesidades sanitarias de la población, se creó y desarrolló en hospital del Niño Jesús la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), que colabora en la atención y el seguimiento de pacientes pediátricos mediante la realización de interconsultas, a través de distintos soportes tecnológicos: fax, mail, videoconferencia, telepresencia.
“La OCD promueve la resolución local de los problemas complejos de salud infantil en tiempo real a través de la telemedicina, con el fin de evitar los traslados y el desarraigo del paciente y su familia, garantizando un mejor acceso a la salud pública del niño”, contó el referente de la OCD en el efector sanitario, doctor Conrado Llapur.
«Antes una mamá o un papá con un niño con una patología compleja o una enfermedad rara tenían que viajar, llegar muy temprano al Garrahan para sacar un turno, y eso era tiempo, era dinero, sumado a la preocupación que conlleva la enfermedad. Hoy ya no lo tiene que hacer porque logramos que la mamá esté cerca de su casa, que se resuelvan la mayor cantidad de cosas que se puedan resolver acá”, explicó el especialista.
Por su parte la directora del hospital, doctora Cristina García de Alabarse, dijo que esto surgió como una respuesta a la necesidad de establecer nexos permanentes y eficaces con profesionales de todo el país, uniéndose al Programa de Comunicación a Distancia (PCD) del hospital Garrahan, que actualmente está integrado por médicos, administrativos, psicólogas institucionales. “Su objetivo es colaborar en el armado de redes de comunicación entre instituciones públicas de salud y hoy cuenta con más de 160 oficinas en todo el país”, cerró.
Este proyecto generó un nueva visión de gestión destinada acompañar, colaborar, sostener y capacitar a través de una red de salud que promueva la integración de todas las regiones de la provincia y el país “la recepción, envío y valoración de diferentes estudios a distancia, la coordinación de interconsultas de pacientes entre hospitales de referencia con el Garrahan permitió mejorar la calidad de atención con de los niños y también evitar complicaciones que trae aparejada el traslado a otras provincias, además toda gestión se registra en una base de datos” dijo García de Alabarse.
La telemedicina busca favorecer la atención coordinada y la resolución local de los problemas complejos de salud infantil, con la participación de centros asistenciales de todo el país, además, promueve la formación continua de los recursos humanos y asesora sobre modelos de organización hospitalaria y aspectos de gestión administrativa.
La OCD ubicada en el primer piso de la torre de consultorios externos, está formada por 3 administrativos y un referente médico, quienes canalizan las consultas desde los niveles asistenciales de menor a mayor complejidad, intentando dar solución en base a las necesidades planteadas, bajo un circuito de consulta establecido se coordinan los turnos para diagnóstico, tratamiento, estudios, entre otros acorde al nivel de urgencia, luego se realiza el intercambio de diagnósticos y seguimiento del paciente, por medio de videos conferencias en tiempo real principalmente y en menor medida e-mail.