El Centro de Estimulación Temprana garantiza mejores oportunidades a los niños.
Este centro fue formado gracias a un convenio entre los ministerios de Salud Pública y Educación de la Provincia. Tiene como objetivo la recuperación y rehabilitación de niños de 0 a 4 años con problemas en su desarrollo o capacidades diferentes.
El Centro de Estimulación Temprana (CET), que está ubicado en hospital del Niño Jesús, es referente en cuanto a recuperación y está compuesto por terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, fisiatras, psicólogos y trabajadores sociales que buscan dar respuestas a las necesidades de los pacientes.
El mismo funciona desde hace treinta años en el efector y realiza un trabajo interdisciplinario con salas del mismo hospital, CAPS, policlínicas, hospitales del interior y de provincias vecinas. Los horarios de atención son de 07:30 a 12:30 horas y por la tarde de 13:30 a 18:30.
Sobre esto la terapista ocupacional del CET, Graciela Cabral contó: “La trabajadora social recibe al paciente y realiza la evaluación de admisión, luego realizamos una reunión de equipo donde decidimos el mejor tratamiento para el paciente. Lo importante de este trabajo es que se genera un vínculo especial entre las familias, los niños y los profesionales que trabajan con ellos, es un lazo especial que perdura a través de los años una vez que egresan del servicio”.
El centro, que recibe aproximadamente entre 300 y 350 niños al año, trabaja haciendo hincapié en el núcleo familiar, ya que el mismo es un factor fundamental para la recuperación total del infante. Otra característica del CET es que posee un proyecto de alfabetización para padres que no tuvieron la posibilidad de una escolarización.