La ministra visitó el servicio de Hemato-oncología del hospital del Niño Jesús
La responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, realizó una visita a pacientes internados en esta sala del efector.
En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil (15 de febrero), la ministra de Salud Pública visitó el servicio de Hemato-oncología del hospital del Niño Jesús. Durante la jornada charló con los papás y felicitó a todo el equipo: directivos, enfermeros, médicos y gente que acompaña, por el compromiso y el afecto con cada niño.
Al respecto, la funcionaria contó: “Estamos visitando a los niños con problemas oncológicos y cada uno acompañado de su familia. Me voy reconfortada porque veo que los chicos pueden tener acceso a un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y respuesta a todas la necesidades que la patología conlleva”.
“Como mamá hablé con cada uno de los padres para ponerme a disposición y decirles que nuestro Sistema de Salud hoy puede dar respuestas. Los niños están bien cuidados, contenidos y pueden estar con la familia en un lugar físico digno para ellos. En lo personal, es un día importante para mí por poder ayudar desde lugar que me toca y acompañar a la familia en este proceso tan difícil”, agregó la doctora Chahla.
Además, la titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en la campaña mancomunada del Ministerio de Salud con la Fundación Flexer para fomentar la donación de sangre y médula ósea. “Desde que empezamos con nuestra gestión, comenzamos con estas campañas de donaciones porque nos parece fundamental para ayudar a otras personas. Siempre los tucumanos han respondido con gran solidaridad”.
Por su parte, la jefa de sala 12 Hemato-oncología del hospital, doctora Consuelo Núñez, acotó: “La importancia de la detección temprana es evitar que la enfermedad se prolongue mucho tiempo. Esto va en dezmero de poder determinar el tipo de patología oncológica que padece el niño y tratarla precozmente. Es fundamental la consulta temprana ante síntomas como anemia o sangrado”.
El servicio de Hemato-oncología está destinado a la internación de todos los niños que tienen una patología oncológica. Cuenta con capacidad para nueve pacientes en habitaciones diferentes, ya que cada uno necesita una serie de cuidados especiales con medidas de bioseguridad.
Por último el miembro del servicio, doctor Juan José Chein, explicó: “Cuando hacemos un diagnóstico de ese tipo, la implicancia que tiene en esa familia e incluso en la misma sociedad es fundamental. Es un tratamiento muy largo y necesitamos de la ayuda de la Fundación Flexer. Ellos trabajan en el desarraigo de los niños que sufren a veces cuando tienen que irse por lo general a Buenos Aires, ayudando a los familiares en el traslado, el alojamiento y lo que necesiten”.