Jornada informativa sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
En el marco del Día Mundial de esta enfermedad (19 de mayo), el efector realizará entrega de folletería y brindará información a los pacientes respecto a esta patología el día jueves 17 y viernes 18 de mayo.
El hospital Padilla llevará a cabo una jornada informativa con la finalidad de crear conciencia en la población de realizarse el diagnóstico, tratar la enfermedad, controlar y evitar que llegue al cáncer de colon.
Al respecto el subdirector de la residencia, a cargo de la Unidad de Emergentología en Endoscopia, doctor René Cazón, momentáneamente responsable del servicio, contó: “Si bien no son enfermedades de alto impacto en la sociedad, últimamente hay una creciente de diagnóstico a través de las endoscopias”.
Además, el profesional agregó que es necesario abrir un sector que permita tener en cuenta a estos pacientes, sobre todo diagnosticarlos y controlarlos. “Nos sirve como punto de partida para saber qué tasa de pacientes tenemos a nivel poblacional, controlarlos y evitar que progrese la enfermedad hacía otra patología mayor”, dijo.
Los síntomas y signos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Hay que tener en cuenta la edad donde se presenta la patología. Puede ocurrir entre los 30 y 40 años o en otro pico más allá de los 60 años. De todas maneras es una enfermedad que se puede presentar en cualquier momento.
Los síntomas a tener en cuenta son dolor abdominal, diarrea crónica, pérdida de sangre a través de la metería fecal y disminución de peso que no tenga un origen determinado. Todo esto puede llevar a una consulta y a su vez un estudio de video colonoscopia que realiza la muestra y observación para llegar al diagnóstico.
Por su parte, la jefa de residentes de Gastroenterología, doctora Daniela Zelarayán, acotó: “La jornada tiene que ver con cómo se manifiesta la enfermedad, cuáles son los síntomas, el seguimiento y turnos para los pacientes que se sospeche puedan tener esta patología inflamatoria”.
Cabe destacar que los días miércoles se abrirá un consultorio a las 14 horas (sala 11 de Gastroenterología) para hacer el diagnóstico y el seguimiento de las personas.
Además, el 17 y 18 de mayo se otorgarán turnos para pacientes con una mini consulta para asignar turnos y comenzar con el consultorio.