Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Jornada informativa sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Jornada informativa sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

En el marco del Día Mundial de esta enfermedad (19 de mayo), el efector realizará entrega de folletería y brindará información a los pacientes respecto a esta patología el día jueves 17 y viernes 18 de mayo.

El hospital Padilla llevará a cabo una jornada informativa con la finalidad de crear conciencia en la población de realizarse el diagnóstico, tratar la enfermedad, controlar y evitar que llegue al cáncer de colon.

Al respecto el subdirector de la residencia, a cargo de la Unidad de Emergentología en Endoscopia, doctor René Cazón, momentáneamente responsable del servicio, contó: “Si bien no son enfermedades de alto impacto en la sociedad, últimamente hay una creciente de diagnóstico a través de las endoscopias”.

Además, el profesional agregó que es necesario abrir un sector que permita tener en cuenta a estos pacientes, sobre todo diagnosticarlos y controlarlos. “Nos sirve como punto de partida para saber qué tasa de pacientes tenemos a nivel poblacional, controlarlos y evitar que progrese la enfermedad hacía otra patología mayor”, dijo.

Los síntomas y signos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Hay que tener en cuenta la edad donde se presenta la patología. Puede ocurrir entre los 30 y 40 años o en otro pico más allá de los 60 años. De todas maneras es una enfermedad que se puede presentar en cualquier momento.

Los síntomas a tener en cuenta son dolor abdominal, diarrea crónica, pérdida de sangre a través de la metería fecal y disminución de peso que no tenga un origen determinado. Todo esto puede llevar a una consulta y a su vez un estudio de video colonoscopia que realiza la muestra y observación para llegar al diagnóstico.

Por su parte, la jefa de residentes de Gastroenterología, doctora Daniela Zelarayán, acotó: “La jornada tiene que ver con cómo se manifiesta la enfermedad, cuáles son los síntomas, el seguimiento y turnos para los pacientes que se sospeche puedan tener esta patología inflamatoria”.

Cabe destacar que los días miércoles se abrirá un consultorio a las 14 horas (sala 11 de Gastroenterología) para hacer el diagnóstico y el seguimiento de las personas.

Además, el 17 y 18 de mayo se otorgarán turnos para pacientes con una mini consulta para asignar turnos y comenzar con el consultorio.

Galería de fotos