El hospital del Niño Jesús se prepara para la Campaña contra el Sarampión
En el mundo se está reportando un aumento considerable de enfermedades que parecían casi erradicadas. Tal es el caso del sarampión, que en Argentina no presenta casos autóctonos desde el 2000 y los 32 registrados hasta hoy son importados.
A raíz de esto el Ministerio de Salud Pública viene preparando una campaña de seguimiento y vigilancia epidemiológica para cubrir ese sector de la población que no pudo colocarse las dosis gratuitas y obligatorias establecidas en el calendario nacional de vacunas.
La referente del servicio de Vigilancia Epidemiológica del hospital del Niño Jesús, doctora Stella Maris Sánchez, contó que esta enfermedad infectocontagiosa se transmite muy fácilmente y puede provocar un cuadro grave en paciente inmunodeprimidos y menores de dos años. “La única prevención efectiva es la vacunación. Un calendario de vacunas completo es fundamental para mantener controlada la situación. Estamos trabajando junto con el Programa Provincial de Inmunizaciones en la preparación de la campaña de seguimiento que comenzará en octubre, donde vamos a vacunar a todos los menores de cuatro años con una dosis extra de la triple viral” manifestó la especialista.
Además la referente destacó que el hospital cuenta con todos los recursos necesarios para hacer frente este tipo de patologías y remarcó la capacitación de todo su equipo de trabajo.
Por su parte la licenciada en enfermería Estela Arancibia, encargada de los consultorios externos del hospital, explicó que desde el servicio se viene realizando un trabajo arduo con los pacientes para hacerlos partícipes de esta campaña de vacunación y comprometer a los padres, y así poder cumplir con la cobertura que pide el Siprosa del 95%.
“El personal del vacunatorio está capacitado para recibir a la población y ya estamos trabajando con respecto a eso, entregando a los padres un recordatorio donde está asignada la fecha para regresar y aplicar las dosis a los niños. De la misma manera están trabajando en los servicios del efector pediátrico”, finalizó Arancibia.
La campaña comienza el 1 octubre y se va a extender hasta el 30 de noviembre. El vacunatorio del hospital del Niño Jesús funciona de lunes a viernes, de 8 a 18 horas. Este servicio es un vacunatorio de la familia, es decir que todos pueden acercarse para empezar o completar esquemas.