Día Mundial contra la Neumonía
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones; puede prevenirse y curarse. Sin embargo, es una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. Por tal motivo, la Coalición Mundial contra la Neumonía estableció al 12 noviembre como el día mundial contra esta enfermedad, como forma de concientizar a la sociedad y sensibilizar acerca de esta problemática de salud pública.
La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos y se previene mediante la inmunización adecuada, una alimentación saludable -un estado nutricional acorde hace que las defensas funcionen mejor-, la lactancia materna y el control de los factores ambientales; no fumar, fomentar los hábitos de higiene, como el lavado de manos, y no estar en contacto con personas resfriadas, según explicó el neumonólogo infantil del hospital del Niño Jesús, doctor Gonzalo Colombres.
Signos de alarmas
Los síntomas de la neumonía varían en función de la edad del niño y de la causa. Los más comunes son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Irritabilidad
- Tos y congestión nasal
- Respiración más rápida, silbidos al respirar, tiraje subcostal (hundimiento de las costillas al respirar)
- Aleteo nasal
- Vómitos
- Dolor en el pecho y abdominal
- Disminución de la actividad
- Falta de apetito
- Coloración azul en labios y uñas en casos más extremos, ante la aparición
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, lo importante es actuar de manera precoz, consultar al pediatra o acudir al centro sanitario más cercano a su domicilio. No automedicarse. La consulta inmediata evita las complicaciones y garantiza una buena evolución de la enfermedad.