Abrazo solidario para conmemorar el Día Mundial para Prevención del Abuso Infantil
El 19 de noviembre se conmemoró este día y con tal motivo la dirección del efector realizó un abrazo solidario del que participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública. También estuvieron presente autoridades, docentes y alumnas del colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Esclavas de Tucumán.
El abuso infantil es un problema universal que existe desde hace miles de años. Pero fue en 1959, con la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), cuando se consideró como un delito que trae profundas y graves repercusiones psicológicas, sociales, legales y médicas.
En este contexto la directora del Hospital del Niño Jesús, Cristina García de Alabarse, destacó la importancia de transmitir la responsabilidad y el compromiso de la sociedad en un tema tan sensible. “La sociedad debe asumir un rol importante. La presencia del docente es fundamental para poder realizar un consulta en tiempo y forma, ya que ellos realizan una lectura de los cambios que va suscitando el niño o adolescente”, explicó.
Además, la autoridad agregó que desde el Ministerio se conformó un protocolo de actuación para el manejo de los casos de abusos. “Este consiste en dar en primera instancia protección a la víctima y evitar todo tipo de complicación que pueda surgir durante la investigación. El hospital protege al niño y a la familia para que no se produzca un daño psicológico mayor”, concluyó.
Por su parte la directora del establecimiento escolar, Isabel Gauna, agradeció la invitación a participar de la actividad y remarcó que este tipo de acciones sirven para aunar el trabajo de ambos sectores. “Es muy importante participar de este tipo de actividades e interactuar con distintas instituciones para encontrar cualquier indicador que pueda influir en la conducta de los niños”, cerró.