Se realizó la primera Cirugía de Alargamiento Intestinal en el NOA
La intervención sucedió en el hospital del Niño Jesús a una paciente de dos años. La pequeña Bárbara, que pasó la mayor parte de su vida internada, fue elegida para este procedimiento luego de pasar cinco veces previas por el quirófano. Actualmente se encuentra estable y evolucionando favorablemente.
Se efectuó en el efector la primera cirugía pública de alargamiento intestinal del NOA. La misma se llevó a cabo a una pequeña paciente de nombre Bárbara, quien hace dos años venía luchando contra el síndrome de intestino corto, una enfermedad poco frecuente pero que es muy catastrófica para los pacientes que la padecen.
Al respecto, la subdirectora técnica del establecimiento, bioquímica Inés Josefina Gramajo, se mostró muy feliz por este paso en la salud pública y destacó el apoyo continuo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública para poder desarrollar estas intervenciones en el hospital.
“La paciente estaba conectada a una alimentación parenteral (se aporta por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita) durante los siete días de la semana y la idea es que deje de alimentarse por esa vía de nutrición, y lo haga totalmente por vía oral. Es una paciente que con un corto tiempo de vida quedó con poca cantidad de intestino y lo necesita para crecer. Por lo tanto, en el mundo se creó esta técnica nueva, novedosa, con una gran posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se la empezó a realizar primero en Estados Unidos, después en Londres, y luego en Argentina en el hospital Italiano que tiene una gran casuística con este tipo de cirugía. Hoy la practicamos en el hospital de Niños”, relató la cirujana pediátrica especialista en intestino corto y becaria del hospital Italiano, doctora Patricia Ríos.
Y añadió que a pesar de ser una cirugía compleja, no tiene complicaciones inmediatas. “A largo plazo puede llegar a tener pero son mínimas; no tuvimos pacientes en la casuística mundial con complicaciones a corto plazo”, destacó la médica.
Por su parte, el subjefe de Cirugía Pediátrica del hospital Italiano, doctor Pablo Lobos, explicó que todo comenzó hace un par de años cuando la pequeña fue atendida en el efector bonaerense a través de una gestión del Ministerio de Salud Pública de Tucumán: “La niña no tenía cobertura social, y gracias al Ministerio pudo atenderse en nuestro hospital, ya que a nivel de la medicina pública en Argentina no hay equipos que trabajen en intestino corto y hagan este tipo de cirugía. Así fue que participamos en los primeros años de su tratamiento. Luego, por cuestiones sociales y familiares, la paciente pudo volver a Tucumán armando aquí el equipo con la doctora Ríos que estuvo trabajando con nosotros dos años”.
“En un país tan grande como el nuestro, que una familia tenga que trasladarse a Buenos Aires durante años para recibir este tipo de tratamiento, es realmente un problema. Entonces la posibilidad de que se pueda armar un equipo especializado en el norte es muy importante porque permite que los pacientes y sus familiares no se tengan que trasladar. Esta cirugía es parte del tratamiento multidisciplinario que la persona necesita, de la cual participan no solamente cirujanos, sino también nutricionistas, pediatras, gastroenterólogos, enfermeros, psicólogos. Eso es lo que se necesita construir y que tenga continuidad en el tiempo”, sostuvo el profesional. Y opinó que la cirugía pediátrica en Tucumán creció mucho en los últimos años.
En este sentido, el subdirector del efector, doctor Cristian Agustín Villalonga, explicó que Bárbara tiene una evolución post operatoria favorable dentro del tiempo que lleva luego de la operación. “Antes de la cirugía tenía 53 centímetros de intestino y ahora tiene 107 centímetros, la evolución es la que esperábamos”, sostuvo a la vez q indicó que en Tucumán se presentan aproximadamente entre tres a cuatro casos por año.
Por último, la mamá de Bárbara Andrea Rivero (26) agradeció la atención que recibió por parte del Ministerio de Salud. “Contar con el apoyo de todos los profesionales de la provincia fue muy importante. Me sentí muy mimada y que gracias a ellos se pudo hacer esta operación acá sin necesidad de viajar y alejarme de mi familia, por lo que estoy muy agradecida”.
Cabe destacar que también participó en la operación el doctor Gastón Mesples de Santiago del Estero, y que la misma fue transmitida por videoconferencia dentro del hospital para que puedan seguir de cerca el proceso los cirujanos pediátricos, anestesistas e instrumentadores tucumanos y de provincias cercanas.