Colecta voluntaria de sangre y registro de médula ósea en Monteros
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través de la División Educación Sanitaria y el Banco de Sangre llevó a cabo esta actividad con el objetivo de promover y concientizar a la población, con el fin de disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados para todos los ciudadanos.
La jornada fue abierta a toda la comunidad. La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de sus vidas) y las ganas de dedicarle apenas media hora.
En este sentido la subdirectora del efector, doctora Carolina Serra, agradeció la colaboración que recibieron por parte del Ministerio de Salud. “Gracias a eso el hospital de Monteros pudo realizar la jornada. Además ahora lo realizaremos una vez al mes, ya que lo que buscamos es que la población no tenga que viajar a la capital si es que desea ser voluntario”, indicó.
En pos de aumentar la cantidad de donantes voluntarios, las autoridades sanitarias decidieron aumentar las colectas realizando un trabajo coordinado con los operativos del Ministerio de Salud Pública.
Mientras que las postas de extracción siguen trabajando de manera habitual para la donación de sangre y también para el registro de donantes de médula ósea en los diversos servicios de Hemoterapia de los siguientes hospitales:
- Banco Central de Sangre de la Provincia (Av. Mitre 236, de 7.30 a 12.30 horas)
- Instituto Maternidad: de lunes a viernes de 7 a 11 horas
- Hospital Padilla: lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 horas
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
- Gozar de buena salud
- Ser mayor de 18 años
- Pesar como mínimo 50 Kilos
- No encontrarse en ayunas
- Presentar identificación personal
- Sentirse bien el día de la donación
- No haber sido transfundido en el último año
- No ser adicto a drogas de ningún tipo
- No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
- No estar embarazada o amamantando