Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » A partir de hoy sólo se aplicará la vacuna Salk contra la poliomielitis

A partir de hoy sólo se aplicará la vacuna Salk contra la poliomielitis

Desde este 1 de junio se dejará de inocular a los niños con la vacuna Sabin y sólo se lo hará con la Salk. El mundo, camino a la erradicación definitiva de la polio.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los chicos. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados; y se multiplica en el intestino desde donde invade al sistema nervioso y puede causar parálisis.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

En este marco de búsqueda mundial para erradicar definitivamente a la polio, es que se inicia desde hoy un cambio importante en el calendario de vacunación de Argentina.

“En todo el país se realizará un acto de lanzamiento del nuevo esquema de vacunación contra la polio. Esto es histórico porque nosotros actualmente estamos utilizando la vacuna Sabin en algunas dosis, y ya no se la va usar más. La vacuna Sabin es oral, de fácil aplicación, y en un momento fue muy importante porque había en el mundo más de 125 países con poliomielitis y 350.000 casos. Sin embargo, el año pasado solamente dos países (Afganistán y Pakistán) declararon tener polio tipo 1, con 176 casos”, explica al respecto el jefe de Inmunizaciones de la Provincia, doctor Ricardo Cortéz.

Y agrega: “Ante esta situación, y ya que en Argentina hace 35 años que no tenemos poliomielitis, es muy importante cambiar la vacuna. La Sabin no se usará más porque tenía algunos efectos adversos. En cambio la vacuna Salk no tiene ninguno y es muy segura”.

De este modo, detalla el referente, el calendario de vacunación quedará así: la inoculación con Salk será a los dos, cuatro y seis de vida. La dosis de los 15 meses no se aplicará más, y directamente habrá un refuerzo al ingreso escolar. En total son cuatro dosis.

“Cada vez estamos más cerca de erradicar la poliomielitis, como es una enfermedad que sólo la tiene el ser humano y hay muy buenas vacunas, estamos muy cerca de lograrlo. Lo que debemos hacer siempre es seguir vacunando, porque aunque sólo dos países tengan actualmente la enfermedad, el peligro existe. Y al tener una vacuna tan buena como la Salk disponible en el calendario nacional, hay que recalcar que importancia de la prevención. Los papás y mamás deben llevar a vacunar a los niños, aún en este contexto que estamos viviendo actualmente”, subraya Cortéz.

Finalmente, cuenta que hoy se realizó en este contexto una videoconferencia para hacer el lanzamiento oficial entre todas las provincias del país. De la misma participaron responsables de vacunación en la provincia, supervisores de enfermería y jefes de áreas programáticas. Se hizo una reseña sobre la poliomielitis, sus cambios, y este camino hacia la erradicación que cada día está más cerca.