Inicio » Noticias » Abordaje de Violencia de Género en los Servicios de Salud

Abordaje de Violencia de Género en los Servicios de Salud

Abordaje de Violencia de Género en los Servicios de Salud
Click sobre la foto para ampliar

El ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin; estuvo presente en la primera de 4 jornadas, con el objetivo de transmitir los lineamientos necesarios para la detección de la violencia desde el ámbito sanitario, además de reforzar procedimientos de abordaje de la temática.

Las Naciones Unidas definen la violencia de género como «todo acto de violencia que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

Siguiendo esta línea, la ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como «toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal».  Esta definición alcanza a aquellas conductas o acciones «perpetradas desde el Estado o por sus agentes». La misma constituye una problemática grave en salud y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Organizada por los Ministerios de Salud Pública Provincial y Desarrollo Social, tuvo inicio el curso de capacitación con el objetivo de formar a los profesionales en Violencia de Género, para que la temática sea abordada como un problema que atañe a la Salud Pública.

En este caso, el Seminario estuvo dirigido a médicos ginecólogos, obstetras de la Maternidad y Hospital Avellaneda y del Primer Nivel de Atención y se desarrolla en el marco del convenio entre la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNN); a través del Programa de Prevención y Asistencia de la Violencia de la División Salud Mental y el Departamento de Maternidad e Infancia del SIPROSA.

A lo largo del mismo se abordó la problemática en relación a Derechos Humanos; dispositivos de atención en un Hospital Público; articulación con cuerpo médico forenses; trato a víctimas de delitos sexuales; aspectos sociales y legales; perfiles de las personas afectadas; detección, registro, seguimiento y abordaje de los casos (violencia familiar, en la adolescencia, en la pareja, infantil).

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria de la Provincia, afirmó que en el caso particular del Sistema de Salud, la Violencia Obstétrica -que es la violencia ejercida por el personal de salud contra la madre en ocasión de parto- debe ser erradicada, así como, en palabras del doctor Yedlin, “es fundamental para el personal tener herramientas para detectar casos de abuso”.

La inauguración contó además con la presencia del Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda; Subsecretario de Salud de la Provincia, doctor Alberto Sabaj; directora del Hospital General de Agudos Doctor Teodoro Álvarez, doctora Diana Galimberti, entre otros.

Galería de Fotos