Inicio » Programas y Planes » Noticias CUS -SUMAR » Abrió sus puertas el hospital más moderno de la región, a la altura de los mejores sanatorios del país

Abrió sus puertas el hospital más moderno de la región, a la altura de los mejores sanatorios del país

El sueño ya es realidad. El hospital de Día Néstor Kirchner abrió sus puertas con un acto de apertura y desde el próximo lunes comenzará a funcionar con todo su esplendor con un objetivo muy claro: descomprimir las cirugías programadas en otros hospitales con el propósito de realizar 50 intervenciones por día.

DSC_5723En una seguna etapa (prevista para octubre) funcionará un servicio Odontólgo de Alta Complejidad. En tanto que antes de fin de año se sumará el moderno laboratorio y el servicio Hemato-oncológico.

El acto, que se realizó en la puerta del centro asistencial, fue encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el gobernador José Alperovich,  el  ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, los senadores por Tucumán Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla, entre otros.

Pasadas las 11 las autoridades arribaron a calle Mendoza segunda cuadra, cortaron la cinta y realizaron un rápido recorrido por el hospital. Luego vino la hora de los discursos. En primer término habló el ministro Yedlin, luego el titular de Salud de la Nación, Manzur y cerró el gobernador José Alperovich.

DSC_5753Este último se mostró muy emocionado durante la inauguración.  “Tengo mucha emoción, en mi caso cuando una ya empieza hacer balance de la gestión de estos doce años”, indicó. “Uno se siente emocionado, hoy es un día de agradecimiento y en especial  para ese amigo como fue Néstor Kirchner que apostó también por la salud en la provincia”. Fueron algunas de las palabras que manifestó el mandatario durante su discurso.

En otro tramo de su alocución, Alperovich aseguró que “tenemos los mejores recursos humanos, los mejores médicos, enfermeros ellos han sido el motor que tuvimos nosotros estos doce años para no aflojar, para soñar y para poder transformar a Tucumán”, señaló.

El sol pegaba fuerte en la mañana, cuando Alperovich recordó números.  “Antes de asumir teníamos la tasa de mortalidad infantil y materna más alta del país y trabajando en conjunto logramos bajarla”, remarcó.  “Fuimos reparando los hospitales  y hoy llegamos al final de nuestro mandato inaugurando el cuarto hospital”, dijo y agregó: “tengo el orgullo de decir que lo que venimos haciendo en salud pública  es empezar  a igualar para arriba junto al sector privado”, cerró.

Logros

Por otro lado Manzur trazó una línea entre el antes y el después. “ Veníamos del año 2003 con una provincia a que estaba de rodillas y un sector sanitario quebrado”, señaló. “ Una de las primeras medidas que tomamos fue prohibir el cobro del Bono de Ayuda Comunitaria (BAC)  en los hospitales públicos” aseguró.

DSC_5678En ese sentido, el ministro nacional recordó: “Vi a dos o tres  mujeres en la misma cama en la Maternidad  (Nuestra Señora de las Mercedes) para tener su criatura. Desde allí  empezamos a caminar  y  lograr este cambio que mejoró con lo que hoy vemos aquí”, en referencia al Néstor Kirchner. “Este hospital tiene tecnología, infraestructura  y un recurso humano  altamente capacitado”, manifestó.

Luego marcó los logros que en estos últimos años consiguió el país. “ Argentina hoy no tiene en lista de espera para operar niños con cardiopatías congénitas. Es líder  absoluto en América Latina, en trasplante   de órganos  y Tucumán es testigo de esto”, subrayó.

Luego Manzur recordó que el año pasado “se realiza un trasplante cada seis horas y una persona que no tiene recursos puede realizarse este tipo de cirugías en el Hospital (Angel) Padilla”, aclaró.

Decisión Política

Por su parte el doctor, Yedlin fue contúndete durante su discurso afirmando que  “este hospital fue una decisión política del mejor gobernador  de Tucumán de todos los tiempos (por Alperovich),  que junto al doctor Manzur lo pusieron en marcha”, aseguró.  En ese sentido indicó que “el sistema de salud estuvo a las alturas de las circunstancias  por eso  esto también es obra de todos los tucumanos”, se enorgulleció.

En otro tramo de su discurso, Yedlin agradeció y recordó a todos los tucumanos, que “son el centro de nuestras políticas y le dedicamos este hospital”.

DSC_5710Luego resaltó la práctica de Cirugía Mayor Ambulatoria, la primera etapa que comenzará a funcionar desde el próximo lunes. “El objetivo es bajar las listas de espera, mejorar la alta complejidad odontológica, la atención hemato-Oncolócia y el tener un laboratorio central para la salud pública”, sentenció.

También Yedlin recordó  al ex presidente Néstor Kirchner, cuyo nombre lleva este centro asistencial. “Néstor cuando llegó a la presidencia dijo que no vino a dejar sueños. Tomo esas palabras y desde hace muchos años que soñamos con este hospital”, manifestó y remató: “vamos a seguir trabajando para que estos sueños se mantengan en el tiempo” , anheló.

Participaron del acto legisladores nacionales  provinciales , ministros de  todo el gabinete y de otras provincias vecinas, dirigentes gremiales, entre otros.