Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Acciones de prevención del Cáncer Bucal en el Hospital Eva Perón

Acciones de prevención del Cáncer Bucal en el Hospital Eva Perón

Dentro de las actividades previstas por el Día internacional de la lucha contra el Cáncer Bucal, se instaló en Hospital Eva Perón, un stand informativo para la comunidad.

Al respecto, la jefa del servicio de odontología del Hospital Eva Perón, doctora Alexia Durán indicó: “Este día es muy importante a nivel nacional, dado que la mejor manera de prevenir el cáncer está basada en la detección precoz. Por esto, los servicios de odontología salimos a la comunidad con distintas actividades de promoción y de prevención, teniendo en cuenta que una consulta odontológica a tiempo, puede prevenir y curar la enfermedad.

Consultada por la sintomatología, la odontóloga explicó: “El paciente tiene que tener especial cuidado, por ejemplo, en la aparición de algún tipo de lesión en la boca que no desaparece, aumenta su tamaño, cambia de color, de fisonomía o molesta. Lo ideal en estos casos, es consultar urgentemente con el odontólogo para que él pueda hacer el diagnóstico oportuno”.

Hay distintos tipos de cáncer, algunos surgen como hallazgos radiográficos. Otros, a través de un examen clínico minucioso de la lesión, donde se observa el color, la textura, el tiempo de evolución o un tipo de biopsia, para conocer más específicamente sus características, precisó.

Son varios los factores que actúan, tales como: el alcohol, el tabaquismo, las prótesis mal adaptadas y traumatismos en general, que lesionan la mucosa bucal y pueden llegar a ocasionar distintos tipos de heridas que pueden desencadenar en un cáncer bucal, destacó la doctora Durán.

En tanto, la profesional indicó: “Un afta por un traumatismo o producida por una virosis, permanece y se cura entre los 7 y 10 días. En cambio, las lesiones que deben generar alarma en el paciente, permanecen, se agrandan y causan una molestia mucho mayor que un simple ardor o una molestia inflamatoria.

Finalmente, recordó que el servicio de odontología del Hospital Eva Perón, trabaja de lunes a viernes de 7 a 16 horas. Atendiendo fundamentalmente, a niños de 0 a 16 años y distintas especialidades con la derivación como prótesis, ortodoncia y ortopedia. Se hace, además tratamientos de conducto y todas las especialidades correspondientes a un tercer nivel de atención.

Galería de fotos: