Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » Acreditaron la residencia en psiquiatría del hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen

Acreditaron la residencia en psiquiatría del hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen

La óptima calificación que recibió la residencia del efector ubica al Ministerio de Salud Pública como referente en la formación de médicos y futuros especialistas, uno de sus principales estándares.

Desde 2015 el hospital cuenta con las residencias de psiquiatría y psicología, y en 2016 se realizó la presentación en el por entonces Ministerio de Salud de la Nación, recibiendo ahora los resultados, óptimos, de la evaluación de agentes externos que acreditaron la formación. “No esperábamos una calificación tan buena”, expresó el doctor Walter Sigler, a cargo de la Dirección General de Salud Mental, quien participó de la presentación junto al director del efector, el doctor Gustavo Acosta Barrios.

También estuvieron presentes el director de Formación y Capacitación de la Dirección General de Recurso Humano en Salud, doctor Jorge Yasbek, y el jefe del Departamento de Residencias, doctor Jorge Yapur, a quienes el doctor Sigler les dedicó un agradecimiento especial por el trabajo realizado para lograr la acreditación.

El hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen es un hospital escuela con residencias en psiquiatría, psicología y en enfermería en salud mental. Con las nuevas especificaciones de la ley, los residentes trabajan dentro y fuera de la institución. “Tienen una parte que es la formación y la otra es asistencial, aplicando este nuevo paradigma de la ley 26.657, donde el paciente es tratado como un sujeto de derechos, esto incluye un cambio total en la asistencia”, remarcó el doctor Acosta Barrios.

El país viene trabajando desde hace varios años ya en este nuevo paradigma sobre la salud mental, esto incluye la reconversión de hospitales monovalentes, psiquiátricos, a polivalentes, ampliando sus prestaciones médicas para la comunidad en general. “Hoy los residentes como también los profesionales de la salud están saliendo, se están volcando al primer nivel, hay muchos centros en la ciudad de San Miguel de Tucumán que ya cuentan con psiquiatras, psicólogos, estamos haciendo tratamientos ambulatorios. Hay un cambio total en lo que la atención”, destacó el doctor Acosta Barrios.

En ese proceso de reconversión hacia un hospital polivalente, el efector, que seguirá siendo referente en salud mental al igual que el Juan M. Obarrio, amplió sus prestaciones en consultorios externos, donde los vecinos pueden acceder a especialistas en neurología, odontología, clínica médica, nutrición, ginecología, endocrinología, psiquiatría, psicología con la proyección de seguir sumando más especialidades.

La residencia dura cuatro años. El primero se realiza en instituciones monovalentes para luego comenzar a rotar en los hospitales polivalentes. Además los residentes tienen la posibilidad de rotación en dispositivos nacionales o extranjeros, muchos pueden culminar su especialización en Canadá, Brasil o en países europeos. El cuarto año se realiza específicamente en centros de atención primaria de la salud, de esta manera se da cumplimiento con las disposiciones de la ley de salud mental 26.657, que establece acciones específicas para el año 2020 de manera de asegurar una atención en red, con una amplia cobertura social, donde Tucumán, por disposición de la ministra de Salud Pública, la doctora Rossana Chahla, viene trabajando arduamente desde hace tres años, principalmente con el refuerzo y la capacitación de recursos humanos en salud mental para todos los niveles de atención.

Galería de fotos