Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Actividades de prevención por el Día Mundial del Asma

Actividades de prevención por el Día Mundial del Asma

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes de mayo de cada año, los especialistas del Hospital Eva Perón alertaron sobre la importancia de la detección, prevención y tratamiento de esta patología.

El neumonólogo infantil de la institución, doctor Marcos López, explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias. “Esos síntomas pueden aparecer en cualquier momento del día y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche. El asma se da en cualquier edad pero es más frecuente en los niños. Generalmente es hereditario pero sobre todo tiene que ver la contaminación ambiental”, agregó.

Por su parte, la neumonóloga de adultos del efector, doctora Mónica Cisneros, dijo que la manera de diagnosticarlo es a través de las espirometrías, que es un estudio indoloro que consiste en ver la capacidad de aire que tiene la persona, el aire que entra en sus pulmones y el flujo con el que sale. “Es para medir la capacidad respiratoria y se puede diagnosticar el grado de obstrucción”, enfatizó.

Es fundamental diagnosticar esta enfermedad porque si no se lo hace a tiempo puede desencadenar en algo más grave, que es el Epoc. La medicación y tratamiento del asma son los corticoides y broncodilatadores inhalatorios (paff).

El consultorio de neumonología infantil funciona de lunes a viernes por la mañana y tarde. Y las espirometrías se realizan los miércoles y jueves por la mañana. Y el consultorio de neumonología de adultos, los martes y viernes por la mañana. Las espirometrías se realizan los viernes también en horario matutino.