Actividades de prevención y concientización por el Día Mundial de las Hepatitis Virales
Durante la jornada en el Hospital Centro de Salud se realizaron test y se brindó consejería. La alternativa se enmarca bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz con el apoyo permanente del gobernador Osvaldo Jaldo.
En la oportunidad, la directora del efector, doctora Karina Loto comentó: “Como todos los años, es un privilegio realizar estas actividades, más que nada de prevención, donde instamos a la población a realizar los controles para poder hacer un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento en tiempo y forma. Es trascendental en este ámbito, instaurar buenos hábitos de higiene y el uso del preservativo para evitar contraer tanto hepatitis como otras enfermedades de transmisión sexual. Somos un Hospital Escuela y tenemos una residencia de gastroenterología, por la cual nos sentimos muy orgullosos”.
«Desde el Hospital Centro de Salud trabajamos intensamente es este tipo de jornadas, cumpliendo con los requerimientos del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz y de nuestro gobernador Osvaldo Jaldo de acercar la salud a la gente», concluyó.
Por su parte, la doctora Claudia Gadea, jefe de servicio de Gastroenterología y Hepatología del efector indicó: “El Día Mundial de las Hepatitis Virales ha sido instaurado por la OMS, conmemorando la fecha de nacimiento del descubridor del virus de la hepatitis B. La importancia radica en que estos son virus transmisibles y prevenibles, de los cuales tienen vacuna el de la hepatitis A y la hepatitis B. Mientras que el virus de la hepatitis C tiene tratamiento curativo. Actualmente los tratamientos de la Hepatitis C son simplificados, solo en comprimidos. Si tienen cirrosis el tratamiento es de 12 semanas y si no tienen, de 8 semanas y se curan del virus C”.
En tanto, el virus de la hepatitis B, explicó, si el paciente es portador, el tratamiento es de por vida y se reduce la carga viral a indetectable, si cumple el procedimiento. Pero esta enfermedad se puede prevenir con las vacunas. La hepatitis A y b entran por vía fecal oral, es decir, por agua o alimentos que están contaminados con el virus activo e infectante. El virus B y el virus C son enfermedades de transmisión común, de transmisión sexual, es decir, la podes contraer con relaciones sexuales no seguras, por eso estamos entregando preservativos junto con los folletos masculinos y femeninos. Estamos concretando test rápidos de hepatitis C, con una gotita de sangre durante la semana.
“Es necesario que la gente sepa que donar sangre es muy seguro, se hacen todos los test en los bancos de sangre y que, si alguien sale positivo, ese paciente es recitado para que se haga la doble comprobación y derivado a un especialista para hacer asesoría y tratamiento. No solo el hospital, hasta en un Caps periférico, un médico de familia, o cualquier profesional de la salud, está arbitrado para solicitar los controles para detección de los virus de la hepatitis, de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, el HIV. Si uno tiene dudas hay que hacerse el test, que es gratuito y está disponible en toda la provincia”, aseguró.
Hay que tener en cuenta que la vacuna de la hepatitis B previene el cáncer, la hepatocarcinoma, la cirrosis. Si detectaste la hepatitis C a tiempo, si la trataste, te curas y tu hígado queda sano. Y si ya tenés cirrosis, el erradicar el virus también enlentece la progresión de la enfermedad, la aparición de complicaciones mayores.
Finalmente, la especialista insistió que es fundamental prevenir estas enfermedades a través de la vacunación y el uso de preservativos, especialmente en relaciones sexuales no seguras. Hay enfermedades que han sido erradicadas y están volviendo a aparecer, como sarampión, o sífilis.










