Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Actividades en el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Actividades en el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

En distintos establecimientos sanitarios se conmemoró este día, que se celebra el último viernes de agosto en todo el país. La jornada principal se desarrolló en el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, donde funciona el laboratorio de referencia provincial de control de chagas, que junto al programa provincial de chagas, organizaron este evento.

A la jornada asistieron autoridades del establecimiento, personal de salud, invitados y comunidad en general. “Pasamos un video para la comunidad con información sobre esta enfermedad y cómo puede trasmitirse. Es importante destacar que una mamá embarazada que tiene la enfermedad, puede trasmitirle a su bebé en un porcentaje de 3,5 a un 4 por ciento aproximadamente; en la provincia ya bajamos ese porcentaje a un 2,3 a un 3 por ciento”, contó la jefa del Programa Control de Chagas, doctora Antonia Lavenia.

En la oportunidad se destacó el rol del Programa de Chagas en el control, tanto de la transmisión vectorial como en la no vectorial, especialmente de madre reactiva a su niño a través de la placenta. La prevalencia del Chagas connatal en Tucumán es del 3 al 4,5 %; en el último año mejoró significativamente la pesquisa del Chagas connatal. Los localidades endémicas por presencia del vector Triatoma infestans (vinchuca) pertenecen a los departamentos Burruyacú, Lelaes, Cruz Alta, Simoca, Graneros y Tafí del Valle; allí se realiza vigilancia entomológica, rociado a las viviendas positivas a cargo de la Base Nacional de Control de Vectores con sede en Tucumán, estudio parasitológico de las vinchucas capturadas y actividades de promoción y prevención a la comunidad. Con un convenio con el Ministerio de Educación, se realiza testeo serológico de  diagnóstico en escolares.

También se hizo referencia a la Ley Nacional 26281 de Control de Chagas, a la cual la provincia se encuentra adherida desde el año 2013, entre cuyos artículos se detallan el control en las embarazadas, a niños de 6 y 12 años y la prohibición del análisis pre laboral para detectar la enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en todos los centros asistenciales públicos de Tucumán.

Chagas se puede diagnosticar, tratar y curar

“Nuestro servicio hace todas las determinaciones serológicas y parasitológicas de esta enfermedad y se lo realiza a las embarazadas, niños y adultos. El laboratorio funciona de lunes a viernes, de 7 a 19 horas. En promedio atendemos a 40 personas por día y en el año realizamos 10 mil controles de chagas”, detalló la jefa del Laboratorio de Referencia Provincial de Chagas de la Maternidad, bioquímica Laura Lara.

Galería de fotos