Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Actividades por el 15vo aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea

Actividades por el 15vo aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea

Este 27 de marzo de 8 a 13 horas se llevará a cabo una colecta voluntaria de sangre y registro de donantes de médula con el objetivo de incentivar al compromiso de la población a realzar este acto solidario que salva vidas.

Dicho evento se realiza conjuntamente con el CUCAITUC y la Fundación Flexer, instituciones que acompañan y colaboran al Ministerio de Salud Pública incesantemente en la organización de este tipo de iniciativas. Uno de los requisitos para ser donantes es no poseer ninguna enfermedad infectocontagiosa. Además de tener entre 18 y 55 años (de médula ósea) y entre 18 y 65 (de sangre).

Al respecto el director del CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, contó: “El miércoles 27 tomaremos los registros de donación de médula ósea a toda la población, es decir que luego de la donación voluntaria de sangre, podremos tomar una pequeña muestra y mandarla a un chequeo de HLA, que es el registro inmunológico que cada uno de nosotros tiene. Ese registro queda asentado en el banco de donantes de médula y cuando se necesite que esa persona sea donante, se lo vuelve a convocar para reafirmar sobre su decisión. En caso de que su voluntad sea positiva, recién comienza el proceso”.

¿Cómo se realiza la donación de médula ósea por aféresis?

A los donantes se les saca una pequeña muestra de sangre (aproximadamente 20 mililitros); de la misma se extraen las células progenitoras (las que tienen capacidad de generar médula ósea). Esa cantidad de sangre se le inyecta al receptor y pasado un tiempo el paciente comienza a desarrollar una médula ósea nueva y se quita la enferma que el receptor tenía.

La técnica de aféresis consiste en punzar con una pequeña aguja una vena periférica del brazo para la extracción de la sangre, sacando de ahí solamente las células que sirven para generar una nueva médula ósea. El resto de la sangre se devuelve al donante por otra punción a otra vena periférica. Es un procedimiento totalmente ambulatorio en el que el paciente está despierto, sentado en un sillón común, previo chequeo y controles médicos.

Cabe destacar que el donante puede restablecer su vida normal en el mismo día del procedimiento, que tarda aproximadamente entre dos y tres horas. Para esto es necesaria una  preparación anterior que consiste en una alimentación especial y la toma de unas vitaminas que  sirven para que las células progenitoras de la sangre proliferen y salgan a la sangre periférica.

Por su parte la jefa de la División del Banco de Sangre, doctora Felicitas Agote, dijo: “Queremos impulsar a la población y estimularla para que donen sangre y sea un acto voluntario y de generosidad, porque buscamos que la gente se concientice para ayudar a los que más necesitan. Invitamos a toda la población en general a concurrir”.

El banco de sangre cubre todas las necesidades de la provincia, incluidos los hospitales del interior y la idea es abastecer a toda la comunidad para que las personas no tengan que buscar de manera urgente un donante cuando están con un familiar enfermo internado.

Actividades a realizarse durante el evento

  • Colecta voluntaria de sangre.
  • Registro de donantes de médula ósea.
  • Donación por aféresis (sólo demostración por parte de donantes voluntarias/os).
  • Presentaciones artísticas.
  • Música y entretenimiento en vivo.

Galería de fotos