Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Actividades por el Día Mundial de la Fibromialgia

Actividades por el Día Mundial de la Fibromialgia

El 12 de mayo fue designado Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica en homenaje a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale. Este día se conmemora con el objetivo de concienciar a la población acerca de estas enfermedades que padecen entre el 3% y el 6% de la población mundial.

En la oportunidad la directora del efector, doctora Liliana Gordillo comentó: ¨Esta es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres. En este hospital son atendidas principalmente por el servicio de Salud Mental, evaluadas por el servicio de Reumatología y por otras especialidades que requiera cada caso¨.

En este sentido, la directora explicó que hace varios años vienen tratando la problemática desde el centro sanitario: ¨Siempre tienen prioridad en la atención, ya que este tipo de pacientes sufren muchos dolores. Un pilar fundamental es la contención que les brindan los profesionales para continuar con sus tratamientos y mejorar la calidad de vida de cada uno¨.

Por su parte, la jefa del servicio de Salud Mental y coordinadora del grupo de pacientes con fibromialgia, doctora Patricia Garzón, dijo que esta patología es poco frecuente y reconocida, que evoluciona como enfermedad reumatológica con brotes y remisiones, lo que quiere decir que el paciente tiene períodos con más dolor y otros con menos, pero nunca dejan de padecerlos, según las épocas del año.

¨Se trata de una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta al aparato psíquico, pudiendo llegar a producir depresión a causa de la incomprensión por parte de su entorno, por falta y dificultad de diagnóstico, etc.¨, aseveró la referente. Respecto a esto, la profesional indicó que las terapias grupales que llevan a cabo son de gran ayuda para los pacientes, debido a que pueden poner en común sus inquietudes con sus pares.

Y continuó: ¨En el marco de la conmemoración del día internacional, hoy los pacientes harán una dramatización sobre cómo atraviesan ellos cada etapa del año, de manera que la comunidad en general y la hospitalaria, puedan sensibilizarse y comprenderlos¨.

La prevalencia de esta patología, según Garzón es del 3% ya que los síntomas son muy inespecíficos, es decir no hay uno en particular que determine que la persona tiene fibromialgia: ¨Se basa en 18 puntos dolorosos que un traumatólogo y un reumatólogo deben analizar, por ello es una enfermedad que, hasta que se encuentran profesionales idóneos que lo pueden diagnosticar específicamente, puede llevar su tiempo¨.

¨Desde el Sistema de Salud Público se atiende esta patología, junto a equipos interdisciplinarios que trabajan para dar herramientas en pos de mejorar la calidad de vida de estos pacientes¨, cerró la coordinadora.

Testimonio

María Inés Gramajo, paciente del grupo de fibromialgia desde hace 8 años dijo: ¨Nunca pensé llegar a sentir estos dolores; mi camino en esta enfermedad comenzó consultando a un traumatólogo, luego a un reumatólogo, me realizaron gran cantidad de estudios, hasta que finalmente pudieron llegar al diagnóstico¨.

¨Durante todos estos años tuve que consumir muchos fármacos calmantes, tenía mucha ansiedad, insomnio, dolores en todo el cuerpo, no lograba descansar y tenía muchas dificultades propias de la patología. Hoy me encuentro bien de manera integral, es decir, desde lo emocional, lo físico y lo mental gracias a la contención que me brindan en este hospital donde tenemos un hermoso espacio como grupo¨, siguió la paciente.

Para finalizar, aseguró que este grupo se sostiene no sólo por los pacientes, sino por los excelentes profesionales que los asisten y ayudan emocionalmente: ¨El grupo me ayudó emocionalmente porque tenemos lugar para hacer actividades recreativas como pintura, tejido, tenemos charlas donde contamos experiencias, nos escuchamos, nos comprendemos, que es lo que más anhelamos como pacientes con fibromialgia: que la sociedad y nuestro entorno nos comprenda. Esta enfermedad no es totalmente visible y queremos que esto suceda¨.

Galería de fotos: