Inicio » Noticias » Actividades por el Día Mundial Sin Tabaco

Actividades por el Día Mundial Sin Tabaco

Las mismas se llevaron a cabo en el hospital Centro de Salud, en donde se colocó un stand, se brindó desayunos saludables, hubo juegos, música, y asesoramiento a pacientes que quieran dejar de fumar.

Al respecto la referente del Programa Provincial de Lucha Tabáquica, médica neumonóloga, Ariela Tarcic, comentó: “Estamos acá en el Centro de Salud, en esta actividad se realiza en el Hall Central festejando el Día Mundial Sin Tabaco, es un gran día de celebración para aquellos que dejaron de fumar o que están intentando dejar de fumar. Tenemos todo lo necesario para hacer estudios de detección precoz de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que como sabemos, el tabaquismo es su principal causa. También hacemos detección precoz de patologías del sueño”.

“Este día consiste en una celebración y toma de decisión y conciencia. Es una fecha para tomar conciencia de lo que hace el tabaquismo. Por año mueren 8 millones de personas en el mundo a causa del cigarrillo. En Argentina tenemos 45.000 muertes a causa del cigarrillo y de esos un 15% nunca fumó”, aseguró.

Y añadió “Debemos aprovechar esta oportunidad para acercarnos, preguntar, asesorarnos y decidir dejar de fumar. Los adolescentes se ven muy seducidos porque es una forma de sentirse más grandes, de pertenecer a un grupo y ahora se suman otros métodos de fumar, otras formas de fumar como el cigarrillo electrónico, el vaper, que son productos de tabaco calentado que se está poniendo de moda y que se está generando una gran epidemia”.

“Desde el momento que uno deja de fumar, mejora la función pulmonar, el gusto, el olfato, la piel, y el pelo, a medida que va pasando el tiempo uno va percibiendo la mejoría económica sin duda que es muy importante, además de la capacidad respiratoria, el dormir y sobre todo de algo que es muy importante que es el privilegio de ser libre, de salir de esta adicción que es cinco veces más adictiva que la heroína y la cocaína, que produce una sensación espantosa de dependencia y de estar condicionado, de estar siempre condicionado por este tubito de papel”, agregó.

“Todo lo expuesto acá es hecho por nuestros pacientes de cesación tabáquicas, son artesanías, expresiones artísticas, macetas ellos son los protagonistas de todo esto por la libertad y lo bien que se sienten lo manifiestan a través de sus expresiones. Dejar de fumar se puede, tenemos diez servicios públicos y gratuitos con entrega de medicación gratuita para aquellos que no tienen obra social. Invitamos a que se acerquen a los servicios, pueden entrar a la página del Ministerio de Salud de Tucumán y tienen un link directo para acceder a los diez servicios públicos y gratuitos que no están solamente en la capital sino también en el interior”, cerró.

Testimonios

Mercedes Gambarte, de 51 años, contó que comenzó a fumar ya tardíamente. “A este maravilloso grupo lo conocí justo un mes antes de la pandemia, lo estaba buscando porque tenía conocimiento de que existía un programa de Lucha Anti tabáquica en la provincia. Con mi hijo, a través del 0800, de Salud Escucha, pedí un turno para él y un turno para mí y comenzamos a transitar este recorrido, conociendo de que adicción es muy compleja para abandonarla sola. También sabiendo que hay muchas características que uno las tiene ya que sola no podía dejarlo. El darme cuenta que no podía me había llevado pensar que estaba enferma, ya que la adicción es una enfermedad y que debía tratar. Por eso estoy aquí y con mucha fuerza de voluntad y conciencia pude dejarlo. Acompañada con un programa como este, que te contiene y aborda la parte física, psíquica y nutricional”.

Por su parte, Cristina Rodríguez, de 54 años, expresó: “Yo participé en el grupo de cesación tabáquica, que es un grupo de autoayuda que está guiado por la doctora Tarcic y otros profesionales como la kinesióloga, la nutricionista, todos ellos nos dan contención para hacer el proceso de dejar de fumar. Al principio vine con mi esposo e hicimos el tratamiento mucho antes de la pandemia. Yo empecé a fumar a los 25 y fumaba ocasionalmente y después era constante. En ese momento dejé un año y medio de fumar, pero luego tuve una recaída y volví hace un tiempo con la doctora a conectarme con el grupo porque no teníamos la posibilidad de hacerlo presencial y seguimos haciéndolo online. Mañana va a ser un mes que dejé de fumar y me siento muy bien”.

Galería de fotos: