Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » Actividades por el Mes de la Fibromialgia

Actividades por el Mes de la Fibromialgia

El 12 de mayo se conmemora el día mundial de esta patología que la padece entre el 2 y el 6 por ciento de la población, sobre todo mujeres. En este marco, el Sistema Provincial de Salud invita a toda la comunidad a informarse y concientizarse acerca de esta enfermedad.

“La fibromialgia provoca un dolor crónico generalizado, fatiga, trastornos en el sueño, en el estado de ánimo y a nivel cognitivo. Un hombre de cada diez mujeres, la padece. Entonces, es importante el abordaje de varios especialistas para asistir a los pacientes que sufren esta enfermedad”, expresó la referente del Grupo de Fibromialgia del hospital del Carmen, licenciada María José Sepúlveda.

Además aprovechó para invitar a todos los profesionales de salud y la comunidad en general, a las actividades que desarrollarán para generar conciencia sobre la patología.

“Ayer comenzamos el mes justamente con la presencia de una coaching en salud y una reumatóloga del medio, doctora Olga Leal, que vino a dar dos charlas en la institución. Además, está previsto para la semana que viene visitar a diferentes medios de comunicación y realizar una charla organizada por pacientes, el jueves 10 de mayo. Allí, invitamos a los usuarios, familiares, profesionales a partir de las 10 de la mañana en la institución”, detalló.

Las actividades programadas continuarán el viernes 11 de mayo en el efector, con la presencia de autoridades de salud, y el equipo médico que aborda diariamente a los pacientes.

Actualmente, el centro de referencia de Fibromialgia, que funciona en el efector, atiende a casi 300 personas con esta patología. En la provincia, es el único espacio donde se trabaja realizando un abordaje integral del paciente. La persona una vez diagnosticada es incluida en una terapia grupal. Una vez que está estabilizada, puede dormir mejor, se encuentra anímicamente bien y se une a talleres recreativos. “Se trabaja sobre el dolor, se utilizan técnicas de relajación, y ahora incluimos un taller de arte-terapia. Todos los días hay terapia de grupos”, cuentó la referente.

Para acceder al servicio, se debe concurrir al hospital los lunes a partir de las 10 de la mañana. Acudir con el diagnostico confirmado previamente con un médico reumatólogo. Allí, la doctora Sepúlveda le realizará una entrevista inicial e incorporará en el servicio.

Síntomas de la Fibromialgia

En términos generales, la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

La persona que busca la ayuda del médico suele decir “me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molestia o desazón. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Además del dolor, ocasiona muchos otros síntomas: el 90 por ciento de los pacientes tienen cansancio, el 70-80 por ciento presentan trastornos del sueño y hasta un 25 por ciento tienen ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada, sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.