Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Actividades por la ‘Semana de la Tiroides’

Actividades por la ‘Semana de la Tiroides’

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, se realizaron festejos en hall central del Hospital Padilla, en los que participaron profesionales y público en general. Además, en el Consultorio de Endocrinología del Eva Perón también se informó a pacientes sobre la importancia de conocer detalles de esta patología.

Desde el 22 y hasta el 26 de mayo se llevaron a cabo en el Padilla distintas actividades, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la detección a tiempo de los trastornos en el funcionamiento de la Glándula Tiroidea. Así como también recordar sus funciones y patologías, las cuales afectan al 10% de la población.

Cabe destacar que este hospital cuenta con una ‘Unidad de Patología Glandular’, la misma está a cargo de la doctora Mariela Luna y su equipo está formado por la doctora Nicole Lemaitre, Noelia Barrera Olarte y las residentes María Hurtado y Mariel Soto. Esta Unidad fue la que quiso unirse a esta semana mundial de concientización y lo realizaron con entrega de folletería informativa, promoción, charlas en los diferentes servicios del efector y a los pacientes en la sala de espera.

En la última jornada se disertaron temáticas relacionadas a las distintas patologías que aquejan al sexo masculino. Sobre esto, Olarte destacó: “Los hombres también tienen tiroides, pero por lo general las mujeres son las que concurren por esta patología. En esta semana de concientización invitamos a todos los varones a asistir a una consulta. El diagnóstico se hará con un análisis de laboratorio o ecografía, según lo requiera”.

Por otra parte, los especialistas del Consultorio de Endocrinología del Hospital Eva Perón concientizaron a paciente con el objeto de informar sobre las funciones, enfermedades y tratamientos de esta problemática.

La médica endocrinóloga de adultos del efector, doctora Fernanda García Leonardi, explicó: “La tiroides es una glándula ubicada en el área del cuello y se ocupa de producir hormonas. En la mujer puede general problemas de fertilidad. La paciente puede no lograr un embarazo si tiene la función tiroidea alterada, y en mujeres embarazadas produce aumento de la presión arterial y de proteínas durante el embarazo; en casos extremos, puede producir abortos. Además de causar partos prematuros y trastornos cognitivos en el niño si es que la paciente permanece con la alteración tiroidea en el embarazo”.

Por su parte, la doctora Alicia Mena Araujo agregó: “Las alteraciones de funcionamiento más conocidas son el hiper e hipotiroidismo. El hipotiroidismo es la disminución de producción de hormonas tiroideas y sus síntomas más frecuentes son: decaimiento, sueño, fatiga, sobrepeso, trastornos en la función reproductiva como alteración de las menstruaciones o infertilidad. El hipertiroidismo, por el contrario, se caracteriza por un exceso de la hormona tiroidea y puede manifestarse con irritabilidad, taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo, temblor y calor. Además, algunos pacientes pueden tener síntomas oculares como irritación o exoftalmos”.

Cabe aclarar que no hay prevención para esta patología. El tratamiento del hipotiroidismo consiste en tomar una pastilla en ayunas por la mañana y tratar de evitar comer fibras en el desayuno. En el caso del hipertiroidismo, necesita de un tratamiento interdisciplinario y seguimiento de un equipo de especialistas. La paciente embarazada puede tener una crisis tirotóxica y los anticuerpos que producen hipertiroidismo en la mamá pueden transmitirle al bebé y desencadenar en un hipertiroidismo fetal.

Desde enero 2017 hasta la fecha se detectó aproximadamente 330 pacientes adultos con esta patología, en su mayoría son mujeres, y un alto porcentaje de pacientes embarazadas. El consultorio atiende de lunes a viernes por la mañana.

El médico endocrinólogo de niños del Eva Perón, doctor Javier De Moreno, dijo que generalmente los pacientes van derivados de pediatras, en caso que los niños tengan síntomas como constipaciones, piel seca, caída de cabello y sobrepeso. “Una vez que llegan al consultorio se le solicitan los laboratorios para evaluar la función tiroidea y se le realiza el examen físico al paciente. Los nódulos tiroideos son detectados mediante palpaciones en el cuello. En su mayoría son asintomáticos, pero pueden producir dificultades para tragar, respirar o leves cambios de voz”, se explayó.

Por su parte, la doctora Pamela Mangone, aportó: “El tratamiento del hipotiroidismo consiste en tomar una pastilla que se llama levotiroxina todos los días por la mañana en ayunas. Esto brinda las hormonas que están faltando en el organismo. Luego se repiten los laboratorios cada 2 o 3 meses para continuar con el tratamiento y evaluar si subir o bajar la dosis”.

Desde enero 2017 hasta la fecha se detectó aproximadamente 100 pacientes pediátricos con hipotiroidismo y un aproximado de 4 o 5 pacientes con hipertiroidismo.

Galería de fotos

  • Hospital Padilla
  • Hospital Eva Perón