Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Acto de colación de grado de residentes y jefes de residentes

Acto de colación de grado de residentes y jefes de residentes

La jornada se desarrolló en el Teatro Mercedes Sosa, donde más de 180 egresados recibieron su título. El evento contó con la presencia de los directivos, invitados especiales, familiares de los alumnos y el coro del Siprosa.

Las residencias constituyen un sistema de formación de posgrado destinado a profesionales de Ciencias de la salud de reciente graduación, para la adquisición de habilidades y competencias en una especialidad a través de actividades teórico prácticas supervisadas con un régimen de trabajo intensivo y dedicación exclusiva. Tiene por objeto perfeccionar la formación integral teórico-práctica del profesional, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficiente de la especialidad en que se está capacitando con una visión integral del ser humano conociendo la realidad socio-epidemiológica y sanitaria local y nacional.

En la oportunidad, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, destacó el trabajo realizado desde esa cartera para la formación de nuevos profesionales. “En los últimos tres años generamos unas 27 residencias más y esto habla del camino que elegimos, que es preparar a nuestra gente para poder atender a la población de la mejor manera posible. Hoy es un día festivo y lo celebramos junto a los egresados y sus familias”, manifestó.

El sistema de residencias del Siprosa constituye una de las mayores fortalezas del Sistema de Salud Pública, ya que en él se forman entre el 80 y el 85 por ciento de los especialistas médicos y de otras profesiones. Cuenta con 82 residencias son sede en los hospitales de referencia, Dirección Provincial de Epidemiologia y Dirección de Mantenimiento Técnico (46 corresponden a espacialidades médicas básicas; 26 corresponden a especialidades médicas pos básicas; 10 residencias para enfermeros universitarios y licenciados en enfermería).

Una residencia en odontología, psicología clínica, psicología infanto juvenil, ingeniería clínica, bioquímica, farmacia clínica, trabajo social, obstetricia, kinesiología y la residencia de epidemiologia de campo que incluye diferentes profesiones.

El director de Formación y Capacitación, doctor Jorge Yazbek, explicó que este acto que se desarrolló es un reconocimiento a la tenacidad y sacrificio de los residentes de todas las especialidades. “Es un logro muy importante seguir formando recursos humanos capacitados, ya que el Ministerio no solo tiene la rectoría, sino que además es responsable de garantizar la cobertura de todas las especialidades a disposición de la población”. Además sostuvo que la mejor forma de capacitación son las residencias  en la especialidad que ellos elijan. “Estas son equiparables a un posgrado, en lo único que difiere es en la parte práctica ya que tenemos 70 por ciento de esta y un 30 de la teoría”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Residencias, doctor Conrado Yapur, manifestó que al haber terminado este ciclo los egresados ahora podrán ejercer su especialidad. “Todo esto se logró con mucho esfuerzo y debemos decir que desde el Siprosa se está trabajando para incrementar el número de residentes y así cubrir las necesidades de toda la población”.

Testimonios

  • María José Scrot, residencia de Anestesiología del hospital Centro de Salud: “Fue un gran logro, así que estamos aquí después de un largo trayecto de esfuerzo y dedicación”.
  • Carolina Rudolff, residencia de Anestesiología del hospital Centro de Salud: “Estamos muy contentos y felices. Terminamos y ahora iniciamos otra etapa”.
  • Julieta Aguilar, del hospital del Niño Jesús: “Me recibí de cirujana infantil. Es un logro enorme, un sueño cumplido. Ahora hay que empezar a generar por lo que uno ha trabajado. Además quiero agradecer a mi familia por todo, porque sin ellos no hubiera llegado aquí”.
  • Pablo Cruz Arrieta, cirugía general del hospital Centro de Salud: “Fue una residencia dura pero muy buena. Aconsejable para los chicos que están en duda si hacer la residencia. Vale la pena”.
  • Carla, del hospital Ángel C. Padilla: “Soy egresada de la residencia de Clínica Médica, de la sala tres. Me siento contenta por esta etapa concluida. Al principio fue difícil, pero valió la pena”.
  • Marcos Juárez, de oftalmología del hospital Padilla: “Me recibí de la especialidad de oftalmología. El proceso al principio fue un poco complicado, cuesta un poquito. Al final se ven los frutos y ahora con muchos proyectos por delante”.

Durante el acto estuvieron presentes: el  secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco; el secretario ejecutivo administrativo contable, contador José Gandur; el secretario de posgrado de la Facultad de Medicina, doctor Héctor Luciardi; la directora de RRHH en Salud, ingeniera Lía Estela Núñez; y el secretario general de la UNT, licenciado José Hugo Saab.

Galería de fotos