Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Acto por el Día Internacional de la Enfermería

Acto por el Día Internacional de la Enfermería

El gobernador Juan Manzur, junto con la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participaron del acto por el Día Internacional de la Enfermería. El encuentro, que se realizó en el teatro Mercedes Sosa, tuvo como fin reconocer la labor de los enfermeros y destacar los logros del personal de los efectores públicos y privados de la provincia.

“El Gobierno de la Provincia tiene como política de Estado a la salud, por eso hoy saludamos a nuestras enfermeras y enfermeros y les agradecemos por la dedicación a su trabajo, que día a día llevan adelante cuidando a los tucumanos”, afirmó Manzur.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Este año, el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), organismo que año a año promueve el rol de la Enfermería como una voz para liderar cambios, estableció como lema: «La salud es un derecho humano». Es decir, la salud debe ser accesible para todas las personas del mundo, independientemente de su localización, su entorno o su atención de salud.

La ministra Rossana Chahla dijo que esta es una buena oportunidad para realizar un reconocimiento de cómo cambio el rol del profesional. “Hemos visto cómo ha tomado protagonismo y no solo en lo asistencial; también están en los equipos de inducción, investigación y es muy importante por el crecimiento de esta especialidad”, consideró. Además, aseguró que los mejores aliados de los médicos son los enfermeros. “Nos ayudan y alertan a los equipos de salud sobre ciertas situaciones. Queremos celebrar, reconocer y felicitar a todos nuestros enfermeros que trabajan día a día cuidando a nuestros enfermos”, cerró.

Por su parte, el titular de ATSA, legislador Reneé Ramírez, enfatizó que este es un reconocimiento  a la labor prestada de todos los que cuidan la salud. “Para nosotros como escuela formadora distribuida en doce filiales y con más de 5. 600 alumnos estudiando enfermería, es un logro que debemos compartir. En 2006 tuvimos la idea de formar profesionales con la duración de una carrera de 3 años y articular con una nivelación para que sean licenciados en enfermería”, detalló.

Testimonio de licenciados en enfermería

María Angélica Aberman: “Trabajo en la policlínica Ginés González García. Estoy agradecida a toda la comunidad. Estudié esta profesión por mi madre y le tomé mucho cariño. Hace 46 años que lo hago. Recibí una distinción de manos del gobernador y de la ministra, y nunca pensé que podría haber recibido este elogio. Muchas gracias”.

Santiago Farías: “Estoy muy agradecido con la escuela de enfermería y con el Departamento de Enfermería del Siprosa por la distinción, por estos 32 años de servicio. Y ahora soy uno de los coordinadores aéreos del avión sanitario y soy instructor de la base de la dirección de emergencia. Elegí mi profesión porque lo sentía. Alguien me dijo que la clave del éxito en enfermería es el amor y la pasión que uno pone en lo que hace”.

Juana Albornoz: “Soy enfermera del hospital del Carmen hace 32 años. Elegí esta profesión para poder ayudar a otros y tratar de que logren afrontar sus enfermedades. Este reconocimiento es por todo el esfuerzo que venimos realizando”.

Amalia Yolanda Rojas: “Tengo 40 años de servicio y trabajo en el Área Operativa Alderetes. Mis ganas de superarme nunca se acaban y mi destino fue ser enfermera. Antes trabajaba en el campo”.

Cristina Rearte: “Hace 25 años que trabajo como enfermera y represento al Sanatorio 9 de julio. Me gusta poder ser el soporte de los enfermos; es una gran responsabilidad y estoy muy emocionada por esta distinción”.

Galería de fotos