Inicio » Noticias » ACV, la primera causa de discapacidad en el mundo

ACV, la primera causa de discapacidad en el mundo

ACV

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el Accidente Cerebro Vascular (ACV) provoca la muerte de más de 14 mil personas por año, lo que lo convierte en la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores.

El Ataque Cerebrovascular es una afección provocada por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Es decir, es causada por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza y cualquiera de las dos situaciones pueden provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar.

En Tucumán, un estudio realizado demostró que durante 2011-2012 la tasa de mortalidad por ACV fue de 37 por 100.000 habitantes, lo que genera una gran preocupación debido a que representa un aumento con respecto a años anteriores (28 en 2009 y 34 en 2010). De este número, el 75% de las muertes se produjo a partir de los 59 años en los varones y en las mujeres ocurrió a partir de los 65 años.

Frente a este necesario, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informa que el control de factores de riesgo y la adopción de hábitos saludables son fundamentales para prevenir un ACV. Entre ellos se destacan: controlar periódicamente la presión arterial, evitar el tabaco, cuidar el colesterol, realizar actividad física, mantener una dieta balanceada y saludable, entre otros.

Cabe destacar, la importancia de saber reconocer los principales síntomas que pueden alertar sobre un ACV para así poder reducir en forma inmediata el Ataque. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividad motora del cuerpo, la palabra, la visión, la actividad psíquica o incluso, la muerte.  Los síntomas son: el adormecimiento o parálisis en una pierna o un brazo, la dificultad para hablar, mareos, pérdida súbita de la visión de un ojo o visión borrosa, y el dolor de cabeza.

B