Inicio » Noticias » Adolescentes promotores y protagonistas de su salud

Adolescentes promotores y protagonistas de su salud

Se llevó a cabo la Primera Jornada sobre Promotores Escolares de Salud en la Escuela Dr. Ramón Araujo. Con obras de teatro, expresión corporal, música y baile los chicos pudieron expresarse y hablar sobre sus miedos, su cuerpo, sus vínculos y sus realidades. La Cobertura Universal de Salud –Sumar acompañó y colaboró en los preparativos de la jornada.

El proyecto llevado adelante por la Policlínica Ginés González García y la Escuela Dr. Ramón Araujo tiene como objetivo formar adolescentes promotores de salud que puedan compartir y aprender  a ser sujetos informados, reflexivos y capaces de tomar decisiones acertadas sobre su salud y transferirlas a su entorno.

La Directora del Área Operativa Noreste, doctora Yolanda Brepe, explicó que este proyecto es el resultado de un proyecto intersectorial entre las instituciones de Salud y de Educación. “La jornada es el resultado de todo un año de  trabajo que involucró a docentes, profesionales de salud y a los chicos”, indicó.

La directora destacó el rol de los adolescentes y su compromiso durante todo el proyecto. “Que hayan podido plasmar y plantear a través de las representaciones sus problemáticas: violencia adicciones, vínculos familiares y sociales, y mostrarle a sus pares es lo que lo hace diferente, con otra llegada, otra implicancia entre ellos mismos”, reflexionó.

También remarcó el compromiso de todos los docentes y trabajadores de la escuela que acompañaron a los chicos más allá del estricto rol de sus tareas, por ejemplo, la profesora de Economía ayudó a los chicos en la obra de teatro y la bibliotecaria en la música.

La directora de la policlínica, doctora Daniela Valdez Abadía, expresó también su satisfacción. “Trabajar con adolescentes es una de las experiencia más reconfortantes para cualquier profesional; escuchar sus ideas, espontaneas y renovadoras, enriquece la vida y nos hace pensar que todo lo que hagamos en el área educativa y de salud es útil y recogerá sus frutos; por esta actitud es que surgió el proyecto de promotores escolares de salud, que bajo el marco del Programa de Adolescencia de la provincia se aplica a la escuela Ramón Araujo”, se explayó.

La Cobertura Universal de Salud – Sumar brinda prestaciones específicas para los adolescentes y busca promocionar buenas prácticas a los equipos, al momento de abordad la salud de los mismos.

Galería de fotos