Alergias estacionales: Cómo detectar la patología
Las alergias estacionales, también conocidas como rinitis alérgica o fiebre del heno, son una reacción del sistema inmunitario a sustancias que se encuentran en el aire, como el polen de árboles, hierbas y flores. Se caracterizan por la aparición de síntomas en una época específica del año, como la primavera o el otoño.
La doctora María Eugenia Alul, especialista en alergia e inmunopatología, que trabaja en los hospitales Avellaneda y Centro de Salud, comentó que primero se debe detectar la patología alérgica y saber que el cambio climático está cambiando, en todo el mundo, por lo que la atmósfera se volvió más compleja en su composición debido a la ruptura de la capa de ozono, generando mayor polución y gases ambientales.
“Un paciente que inhala este aire en cada respiración, involuntariamente, puede desencadenar su enfermedad alérgica. Que puede ser la rinitis o el asma bronquial, que son enfermedades de la vía respiratoria”, explicó Alud.
En este sentido, la profesional manifestó que cuando estos alérgenos ingresan en la fosa nasal, responde en forma exagerada y desencadena un proceso inflamatorio que da como consecuencia los síntomas que pueden ser:
- Estornudos
- Goteo nasal
- Picazón en la piel y en los ojos
- Ojos llorosos e inyectados en sangre
- Dolor de cabeza y fatiga
- Círculos oscuros debajo de los ojos
- Tos o la necesidad de carraspear
“Este es un proceso patológico y que nos está marcando la presencia de una enfermedad alérgica como la rinitis con sus comorbilidades como conjuntivitis, otitis y sinusitis. Lo mismo pasa a nivel bronquial generando el espasmo bronquial denominado asma bronquial”, indicó.
Por último, Alul aconsejo no automedicarse, porque estos procesos que son inflamatorios deben ser diferenciados de los procesos virales.