Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Alerta por aumento de casos en municipios y comunas

Alerta por aumento de casos en municipios y comunas

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, convocó hoy a una reunión de emergencia del COE de la que participaron los ministerios de Seguridad, del Interior y Desarrollo Social.

En la misma se expuso un análisis pormenorizado de la situación epidemiológica que el ministerio de Salud realizó con los equipos técnicos y expertos.

Al respecto Chahla explicó: “Solicitamos una reunión  los ministros Claudio Maley y Miguel Acevedo, también a Intendentes y delegados Comunales de algunas zonas en las que vimos que están aumentando los casos de una forma exponencial. Hasta recién estuvimos en contacto con referentes de áreas operativas actualizándonos sobre los resultados de los últimos testeos en algunas jurisdicciones. De esta forma expusimos toda nuestra preocupación y ocupación al respecto  pero por sobre todo en las recomendaciones para poder delinear las mejores estrategias en este momento tan difícil que es el aumento exponencial de casos en la provincia”.

En esta misma línea la ministra recalcó que la situación de Tucumán es similar a la de provincias vecinas, es por esto que desde el ministerio se mantienen en continuas reuniones con responsables de las carteras sanitarias de Santiago y Catamarca.

“Debemos aplicar inmediatamente las estrategias necesarias para que estos distintos focos que están en diferentes partes de la provincia puedan ser remediados y de alguna manera cortemos el contagio. De otra forma vamos a tener una gran cantidad de personas con patologías graves y puede realmente colapsar el sistema. Necesitamos de los ciudadanos, como siempre volvemos a pedir que cumplan con todas las recomendaciones,  no podemos permitir que la gente esté sin barbijo y sin su uso correcto además del distanciamiento social, la ventilación pero por sobre todo que no hagan reuniones familiares y sociales fuera del protocolo”, afirmó.

Además la funcionaria recalcó que el aumento de contagios también se está reflejando en el ámbito de las actividades recreativas como ser el fútbol. “No nos referimos a las prácticas deportivas en si ya que es algo muy bueno para la salud, sino hacemos hincapié en la falta de los cuidados establecidos y el cumplimiento del protocolo en estos espacios”, finalizó.

Por su parte el ministro de Seguridad, Claudio Maley, expresó: “Estamos reunidos a raíz de esta situación planteada por el ministerio de Salud porque hay lugares con un gran aumento de casos y debemos tomar medidas de prevención fuertes para evitar el avance.  Esto está relacionado con el comportamiento de la ciudadanía en general para lo cual hemos coordinado en acentuar todas las actividades y la presencia policial en estos lugares.

Al mismo tiempo que se refirió al mayor control que se realizará en los espacios de encuentros deportivos que se realizan en lugares no habilitados y en los que están habilitados afianzar el control del cumplimiento de los protocolos.

“Acordamos también la presencia del jefe de la Policía, el jefe Regional y el director General de Operaciones;  para acentuar la presencia policial, en coordinación con las autoridades de los municipios para contrarrestar todas las acciones que estén fuera del protocolo”, agregó Maley.

Alberto Olea, secretario de Estado del Interior de Grandes Comunas, dijo que luego de escuchar las instrucciones y los informes  se debe tener mucha precaución con los distintos puntos de alarma en las diferentes zonas de la provincia y que desde el ministerio del Interior piden a la sociedad puntualmente que extremen las medidas de seguridad, que se suspendan de algún modo todo los tipos de reuniones y las actividades que tengan que ver con las aglomeraciones, y que la ciudadanía tenga una verdadera conciencia de que estamos ante una pandemia y se necesita responsabilidad civil.

A propósito subsecretario de estado en Desarrollo Social en familia y Riesgo Social, doctor Marcelo Montero, agregó: “Nosotros vamos a continuar colaborando como siempre en la asistencia a las personas vulnerables, ustedes saben que el aislamiento imposibilita que las personas puedan trabajar y de forma coordinada con el Siprosa y el ministerio del Interior para hacer llegar la ayuda alimentaria todas las familias que lo necesiten”.

Por último, el doctor Marcelo Montoya, subdirector de la Dirección General de la Red de Servicios, contó que continúan realzando las intervenciones en terreno junto a las áreas operativas y programáticas en los diferentes lugares en donde hubo aumento en la cantidad de casos. “Hicimos el estudio epidemiológico de donde salieron las recomendaciones que se van a implementar de acuerdo a la situación epidemiológica de cada lugar es por esto que estamos aumentando los operativos como la Búsqueda Activa de Sintomáticos BAS, en esta semana realizamos 44 y es de allí donde surge la información para los otros estamentos del sistema Provincial de Salud, además de informar al ministerio de Desarrollo Social para la asistencia de los pacientes que se encuentran aislados en las diferentes localidades”, finalizó.

Galería de fotos