Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Alerta de fiebre amarilla en Brasil

Alerta de fiebre amarilla en Brasil

Debido a que el virus de fiebre amarilla está circulando en varias zonas de la Región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos.

slide_333192_3320285_free

En los últimos años se confirmaron varios casos humanos de fiebre amarilla selvática en Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay. Pero solo fueron tres países los que ratificaron la circulación del virus: Brasil, Bolivia y Perú.

En julio de 2014, el Ministerio de Salud de Brasil declaró la reemergencia del virus de la fiebre amarilla en el país, a raíz de epizootias (muertes en primates no humanos). Sin embargo, entre julio 2014 y junio 2015, se confirmaron 7 casos de fiebre amarilla incluida cuatro muertes. Los casos se caracterizaron porque todos fueron hombres, con un rango de edad entre 7 y 59 años; cuatro de ellos se expusieron al virus cuando realizaban actividades de turismo, dos realizando trabajos rurales y uno residía en área rural. Ninguno de ellos estaba vacunado.

De acuerdo a la notificación realizada por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, en diciembre de 2015, en Bolivia se detectaron casos de epizootia en el municipio de Monteagudo, Departamento de Chuquisaca. El análisis realizado por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) indicó resultado positivo para fiebre amarilla. No se detectaron casos humanos.
nadia graf

Algunas recomendaciones

Debido a la continua ocurrencia de epizootias y casos humanos en las zonas selváticas, donde circula el virus, la OPS/OMS alienta a los Estados Miembros a que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos. Además de mantener actualizados a los profesionales de salud para que ante cualquier caso de sospecha puedan tratarlos adecuadamente, así como también a que mantengan coberturas de vacunación adecuadas en la población a riesgo.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta los cambios climáticos ocasionados por el Niño durante este año, ya que podrá impactar en la incidencia, transmisión estacional y distribución geográfica.

Estas son algunas recomendaciones para prevenir el virus de la fiebre amarilla, zika, dengue y chikungunya:

  • Vigilancia: Debe estar orientada a la detección precoz de la circulación del virus para la adopción oportuna de medidas adecuadas de control orientadas a prevenir nuevos casos, impedir la progresión de brotes y evitar la reurbanización de la enfermedad.
  • Manejo clínico: No existe un tratamiento antiviral específico contra la fiebre amarilla, sin embargo, las medidas de sostén son críticas. Los pacientes graves han de ser tratados en unidades de cuidados intensivos. En los casos leves, el tratamiento es sintomático. No se deben emplear salicilatos por el mayor riesgo de sangrado.
  • Medidas de prevención y control: La medida más importante es la vacunación. La preventiva puede realizarse mediante la inmunización sistemática en la infancia o a través de campañas masivas y también mediante la vacunación de quienes viajen a zonas de riesgo. Además se debe combinar con la fumigación con insecticidas para eliminar los mosquitos adultos y reducir o detener la transmisión de la fiebre amarilla.
  • Utilizar repelentes siempre que se encuentre a la intemperie y de aplicarlo en caso de sudar o mojarse.
  • Cubrir partes del cuerpo expuestas con camisas de mangas largas, pantalones y sombrero.
  • Dormir en lugares protegidos con mosquiteros.
  • En caso de encontrarse embarazada, prestar especial atención a estas recomendaciones para no exponerse a la picadura de mosquito.

Por otro lado en Perú, de los 56 casos notificados sospechosos de fiebre amarilla; 11 fueron confirmados, 12 se clasificaron como casos probables y el resto fueron descartados. Cabe destacar que la cifra de casos probables y confirmados (23) registrada en el 2015, es superior a la observada el año 2014.