Inicio » Noticias » Alimentación y práctica deportiva: Conocé que alimentos priorizar si estás realizando ejercicios

Alimentación y práctica deportiva: Conocé que alimentos priorizar si estás realizando ejercicios

La nutricionista del Caps Villa 9 de Julio, licenciada María Emilia Jarma, habló acerca de alimentación saludable y deporte y la importancia que revisten para una vida sana.

En este sentido la profesional inició aclarando que lo que es bueno para una persona no necesariamente lo sea para otra, por lo cual la consulta personal y oportuna es indispensable al momento de elegir un tipo de alimentación o práctica deportiva. «La alimentación deportiva, en lo que respecta a un pre-entrenamiento para la generación de cargas de energía es fundamental, así como la hidratación previa, durante y posterior al entrenamiento, el descanso y la alimentación post-entreno que debe cumplir con ciertos requerimientos para la mejora y reparación de las fibras musculares y para evitar la fatiga y las lesiones», dijo.

Respecto al uso o consumo de los conocidos suplementos o productos complementarios la nutricionista destacó que llevando una alimentación saludable y acorde en distribución y calidad, no serían necesarios e incluso en oportunidades se encuentran contraindicados y de allí la importancia de consultar con especialistas previo a la incorporación de este tipo de elementos.

En lo que atañe a la población infantil, la nutricionista hizo hincapié en la importancia del movimiento y la práctica de algún tipo de actividad física, ya que la inactividad o el sedentarismo representan el cuarto patrón causante de factores de riesgo y enfermedades.

«En cuanto a la alimentación es fundamental empezar con un buen desayuno al cual se pueden incorporar huevos, frutas y frutos secos. En el almuerzo incluir arroz y legumbres que son ricos en fibras y en proteínas vegetales, verduras variadas en color y distribución, tratar de llevar a todos lados una botella de agua para generar el hábito de una buena hidratación y dependiendo del horario en el que se practique actividad física, consumir una buena merienda o cena siguiendo estos aspectos nutricionales», recomendó.

En el adulto, la especialista prioriza trabajar en el tamaño de las porciones que se consumen:

«Si la actividad física se encuentra muy próxima en horario al almuerzo o a la merienda se recomienda tratar de no llenar tanto el estómago para que no haya ningún síntomas gastrointestinal negativo principalmente. La hidratación a lo largo del día es prioritaria y especialmente en el momento previo a ejercitarse, se recomienda una buena carga de proteínas siempre para no reducir masa muscular y en ese sentido se aconseja el consumo de carnes, huevos, yogures naturales e hidratos de carbono que también son importantes con la incorporación de algo de fideos, arroz y avena».

En el caso de los adultos mayores hay que prestar especial atención a la buena hidratación:

«Mientras más grandes nos hacemos, más nos olvidamos de consumir agua y de estar bien hidratados. Las grasas saludables incluidas en frutos secos y aceites, más las proteínas son una buena combinación de alimentos para este grupo etario», concluyó.