Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Amenorrea: ¿Qué nos intenta decir la ausencia de menstruación?

Amenorrea: ¿Qué nos intenta decir la ausencia de menstruación?

El jefe de Sala de Parto y de la Unidad Obstétrica del hospital Eva Perón, doctor Carlos Alfredo Montes, se refirió a los diferentes tipos de amenorrea que se presentan y cuándo es pertinente consultar con un especialista por esta problemática.

Amenorrea significa ausencia de menstruación y es considerada de tal forma cuando se sostiene durante más de 90 días o a lo largo de 3 ciclos en promedio. La amenorrea más frecuente en la mujer en etapa fértil suele deberse a causa de embarazo, por eso es lo primero a descartar fisiológicamente.

“En el puerperio, o la etapa posterior al nacimiento del niño, también hay ausencia de menstruación cuyo tiempo de duración depende generalmente de cada paciente, sin precisiones. La lactancia es otro periodo de amenorreas y un tipo de amenorrea fisiológica tiene lugar también durante el climaterio”, explicó el profesional respecto a las ausencias de menstruaciones fisiológicas, no patológicas.

En tanto las amenorreas patológicas son aquellas que tienen lugar ante la presencia o como manifestación de alguna enfermedad, las más comunes se clasifican en primarias y secundarias. “Las primarias se dan en aquellas mujeres que nunca menstruaron, generalmente por alteraciones hormonales. Las secundarias son aquellas causadas por otras patologías y suelen ser más factibles de corregir, es el caso de mujeres que venían menstruando con normalidad y de pronto sus ciclos se ven interrumpidos durante un largo plazo de tiempo”, dijo Montes.

Las causas más frecuentes de las amenorreas secundarias suelen encontrarse de acuerdo al compartimento glandular -o eje hipotálamo hipófiso gonadal- que falla, así como pueden ser de ovario, útero o extra-gonadales. “Estas suelen ser las causantes de las consultas más frecuentes en las mujeres que están menstruando y de repente su periodo se ve suspendido, lo cual suele ser el síntoma de alguna otra patología cuando se descartan los factores netamente fisiológicos”, detalló.

Las pacientes sometidas a situaciones de estrés, ejercicio físico muy intenso con un descenso de peso repentino, pueden sufrir alteraciones del eje anteriormente mencionado y su menstruación puede faltar. Por alteraciones del hipotálamo, hipófisis, tiroides también se producen alteraciones en el ciclo que pueden derivar en amenorrea.

“El ciclo normal de la mujer debe durar 21 días por debajo y hasta 35, si se pasa ese plazo y la menstruación se presenta, por ejemplo, a los 40 días ya se habla de un proceso anormal. Entre los 45 a los 90 días se llama oligo-amenorrea y son todas alteraciones del ciclo menstrual que deben ser estudiadas”, concluyó el jefe de unidad.