Análisis y proyecciones sobre la campaña invernal sanitaria en Tucumán
Esta mañana, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por el secretario ejecutivo médico de SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, mantuvo una reunión con la directora del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Alba Pieroni, y el jefe del servicio Crítico Integral Pediátrico, doctor Tomás Fiori, para hacer un balance sobre este año y planificar el próximo.
“Lo que motivó la reunión con el ministro fue darle información de cómo se mantuvo la campaña invernal, los porcentajes de niños que tuvimos internados en la terapia intensiva. Recuerden que este año fue muy particular, venimos de dos años donde los virus estacionales circularon muy poco, donde la comunidad pediátrica en invierno casi no se enfermó por el aislamiento obligatorio por COVID, y de repente en este 2022 se juntaron los virus estacionales y el COVID”, comenzó explicando Fiori.
Y prosiguió: “En tanto, los virus estacionales tuvieron una circulación muy particular este año, muchos chicos graves, menores de seis meses que estuvieron internados en terapia intensiva mucho tiempo con soporte tecnológico invasivo y no invasivo. Siempre en esta época hacemos el análisis de cómo nos fue. Realmente fue una repuesta favorable en todo lo que habla de los efectores que hacen cuidados críticos pediátricos”.
Asimismo, puntualizó que hoy el sector público cuenta con dos terapias intensivas, la del hospital del Niño Jesús y del Avellaneda, las cuales estuvieron a la altura de las circunstancias.
“De hecho este año, el Virus sincitial respiratorio afectó a muchos niños muy pequeños menores de seis meses que necesitaron terapia intensiva y respirador. Creemos que pudimos estar a la altura de las circunstancias y del número aumentado de casos”, resaltó.
A futuro
En el encuentro con el ministro, el referente adelantó los planes: “En primer lugar, la campaña de invierno se extenderá un poco más, estamos con un brote de Influenza A, las unidades de cuidados críticos están en estos momentos trabajando a su capacidad máxima. En segundo lugar, tenemos que empezar a dar prioridad a las cirugías de alta complejidad que quedaron pendientes durante el año por la falta de camas; y en el tercer lugar, ya estamos proyectando y poniéndonos objetivos para la campaña de invierno 2023. Tenemos que anticiparnos a todas las dificultades que pueden ocurrir en los años siguientes. Trabajando en equipo, tanto los hospitales en conjunto con el Ministerio, se empiezan a ver mejores resultados. Siempre tuvimos una respuesta favorable del Ministerio de Salud, ante todas las circunstancias que se pueden haber presentado”.