Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Andropausia: qué es y cómo advertirla

Andropausia: qué es y cómo advertirla

El urólogo del Centro de Salud, doctor Javier Semrik, contó que se trata de un conjunto de signos, síntomas y cambios físicos asociados a la disminución de los niveles de testosterona, que se da a partir de los 40 años en los hombres. Esta etapa es como para la mujer la menopausia.

Semrik explicó que la testosterona, en la pubertad, interfiere en el desarrollo de los caracteres sexuales, es decir, en la apariencia masculina, definida por la aparición de bellos, voz gruesa, masa muscular, potencia sexual, entre otros.

En este sentido, el especialista indicó que el déficit o disminución de testosterona, provoca falta en la fuerza y la masa muscular, redistribución y aumento de la grasa corporal -sobre todo en la zona abdominal-. Además, interfiere en el metabolismo óseo, por lo que puede existir una tendencia a la osteoporosis, puede disminuir la barba y el bello del pecho por caída de pelo, puede provocar anemia, disminución de la potencia sexual, del volumen eyaculatorio y de la erección. Y por último, agregó; molestia e hinchazón en las glándulas mamarias, dificultades con la fertilidad, descenso de la lívido, etc.

Por otra parte, el doctor indicó que la manera en la que los especialistas advierten el inicio de esta etapa en los pacientes es mediante un examen físico e interrogatorio: ¨En base a esto se estudia a la persona con análisis de sangre y se evalúa si requiere un tratamiento¨.

En lo que atañe al tratamiento, Semrik dijo que se hace con la terapia de reemplazo hormonal con testosterona por vía oral, inyectable o con parches transdermicos para suplementarla: ¨De igual manera hay que contemplar otros parámetros porque la testosterona repercute a nivel cardiovascular. Al mismo tiempo, se debe estudiar si este método puede aplicarse en personas con patologías prostáticas¨.

Por último, el urólogo contó que este tema es recurrente en consulta y aseguró que es frecuente en pacientes de edad avanzada que, estando bien de salud, comienzan a sentir cansancio, disminución en la fuerza muscular y en el rendimiento sexual: ¨Las consultas llegan porque los pacientes no sólo quieren vivir más tiempo sino con una buena calidad de vida¨.