Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Anemia: qué es, causas y recomendaciones

Anemia: qué es, causas y recomendaciones

La anemia es el descenso de los transportadores de oxígeno que hay en la sangre, que son los glóbulos rojos. Es decir, la disminución de estos en la sangre. La anemia puede hacer que la persona se sienta cansada y débil.

La médica hematóloga del hospital Padilla, Teresa Barraza, explicó que esta se manifiesta con falta de aire, también llamada disnea, que es la sensación de falta de aire. En ese momento se pone de manifiesto la anemia a la que se le suma el decaimiento. “Siempre es importante que el paciente tenga un médico clínico a quien recurrir por cualquier dolencia, un profesional que ya tenga un historial médico del mismo. Él hará un interrogatorio, un examen físico y un laboratorio y diagnosticará si tiene anemia y si puede resolverla el mismo o derivar a un hematólogo, pero siempre es bueno que se haga un estudio clínico general”, enfatizó.

En la oportunidad, la profesional indicó que cuando un paciente consulta por anemia lo primero que se hace es descartar o confirmar las causas más frecuentes. “La más común es la anemia por falta de hierro, sobre todo en la mujer en edad fértil, porque el hierro se encuentra en gran cantidad en los glóbulos rojos y la mujer fértil lo pierde en su periodo, por lo que puede desencadenar en una anemia. En el caso de los hombres rara vez tienen anemia ferropénica, salvo que tenga una pérdida de sangre oculta a nivel del intestino, por lo que lo mandamos rápidamente a hacer una colonoscopia para descartar un cáncer de colon”, detalló.

En este sentido, Barraza recomendó que para prevenir es necesario llevar una buena dieta y además instó a que las mujeres que creen que su periodo es abundante informarles que no es normal. “Es necesario que tomen cartas en el asunto porque muchas veces pacientes ginecológicas llegan al consultorio prácticamente para ser trasfundidas porque lo dejaron pasar. Lo que hay que tratar de nunca hacer es trasfundir, hay que evitarlo ya que es un tejido ajeno. Además es aconsejable realizar actividad física y mantener activos a los músculos”, cerró.