Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Apertura del servicio de Rehabilitación Cardiovascular del hospital Avellaneda

Apertura del servicio de Rehabilitación Cardiovascular del hospital Avellaneda

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, realizó la habilitación de esta área que está dentro del servicio de Rehabilitación Cardiorespiratorio, y que pertenece a un programa integral de actividad física.

En este sentido, Medina Ruiz recordó que el centro de Rehabilitación Cardiorespiratoria se inauguró en 2016 con donaciones de la Cooperadora del hospital Avellaneda en su totalidad. Y que desde ese momento funcionaba el servicio de Rehabilitación Pulmonar. También destacó que la actividad física es buena para todos, personas sanas y enfermas, para así poder evitar enfermedades, o para los que tienen patologías donde esto les permita evitar complicaciones y sobre todo pensando en un paciente que ya tuvo un evento cardiovascular: “El mejor y único lugar que tiene el norte argentino, cuarto en todo el país, está acá en el hospital Avellaneda, a cargo de profesionales con un alto compromiso y profesionalidad”.

Además, el funcionario indicó que este es un pedido por parte del gobernador, de crear espacios de contención y tratamiento a personas que tienen enfermedades y para la prevención. “Quiero felicitar a la dirección del hospital que sigue trabajando para acercar soluciones a los pacientes y, por supuesto, a todos los colegas del efector”, remarcó.

Cabe destacar que el centro de Rehabilitación Cardiorespiratoria se inauguró en 2016 con donaciones íntegramente de la Cooperadora del hospital Avellaneda, bajo la presidencia de Marta García Biagosh de Ledesma.

Por su parte, la directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, manifestó que con mucho orgullo realizaron la habilitación de este servicio en el efector, que es único en la provincia dentro de la parte pública: “Este es un sueño que veníamos gestando y lo pudimos conseguir para así darle respuestas a nuestros pacientes. Este es un hospital que siempre trabajó en la promoción y prevención de la salud, y en este caso en rehabilitación, que es una prevención terciaria por lo que es una pata muy importarte en la gestión”.

El doctor Roque González, quien está a cargo del servicio Cardiovascular del hospital, explicó que esto es un hito para la salud pública de la Argentina, ya que hay muy pocos en el país: “Poder darle la posibilidad a la sociedad, que muchas veces no tiene acceso a este tipo de herramienta, es muy importante y no teníamos antecedentes de esto en la medicina tucumana”. Además, contó que el servicio trabaja con pacientes post-Covid-19, respiratorios, y que desde hace varios años funciona una unidad de rehabilitación pulmonar que es líder a nivel nacional.

En tanto, el doctor Cayetano Bellomio, especialista en medicina del deporte, sostuvo que la habilitación de este servicio forma parte del plan que tiene el Ministerio para utilizar la actividad física como parte del tratamiento de distintas enfermedades y de su prevención. “Todo el mundo sabe que prevenir es mejor que curar, pero a la hora de ejecutar las cosas resulta que hay que ser práctico y ver que no hay un momento, en un espacio como el Ministerio de Salud, que no esté luchando contra situaciones emergentes”, explicó, a la vez que remarcó que hay que tener una mentalidad y una voluntad para poder llevar esto adelante, por lo que agradeció la gestión del ministro Medina Ruiz.

Galería de fotos