Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » «Argentina es un centro de referencia muy importante para nosotros en Uruguay»

«Argentina es un centro de referencia muy importante para nosotros en Uruguay»

Así lo afirmó el cirujano Maciel Mauricio Gervasoni, quien junto a un equipo de cirujanos de país vecino, se encuentra visitando la provincia con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre CMA.

Al respecto, el doctor Federico Brahin, profesor titular de medicina de la UNT y jefe de la unidad Quirúrgica en el hospital Avellaneda, contó:  “Esto surgió en un encuentro al que asistí en Puerto Madryn, cuando brindé una conferencia sobre Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en marzo, en el marco de las Jornadas de Otoño de la Asociación Argentina de Cirugía, donde participaron cirujanos uruguayos y ellos se motivaron a implementar una unidad  de CMA en su país, tanto en Paisandú, como en Montevideo”.

En Tucumán esto empezó en septiembre del año 2010, con la creación en el hospital de clínicas Nicolás Avellaneda de la una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria integrada al servicio de cirugía. “Es lo que justamente está visitando ahora esta comitiva, lo que fue la prueba piloto para la creación de la unidad free standing independiente que funciona en el hospital de día Néstor Kirchner, ellos estarán durante toda la semana, así que también recorrerán ese efector. Tenemos la suerte de que nuestra provincia tenga estas dos unidades públicas de referencia a nivel nacional”, agregó.

Cabe destacar que la comitiva está formada por los doctores: Mauricio Gervasoni, cirujano del hospital Maciel y jefe del Block quirúrgico del hospital de Bella Unión; Raúl Perdomo, asistente de Clínica Quirúrgica de la Universidad de la República, Gonzalo Deleón, jefe del Departamento de Cirugía del hospital de Paysandú y Alfonso Rossi, residente de cuarto año de cirugía general.

“La idea de ellos es replicar este modelo en Uruguay, hoy estamos recorriendo nuestro quirófano y completando una jornada quirúrgica. La idea es que conozcan esta unidad integrada al efector y la otra que funciona como un verdadero centro de CMA que es el hospital de Día”, cerró.

Por su parte, Mauricio Jarvasoni, comentó: “En Uruguay está muy poco desarrollado el tema de la cirugía ambulatoria y se ha convertido en una necesidad. Sobre todo por la carencia de camas que se agudizó con el tema de la pandemia y el atraso quirúrgico. Realmente es una solución para esa problemática en la cual, Argentina es un centro de referencia muy importante para nosotros. En Tucumán tienen ya experiencia  de varios años, con una disponibilidad de recursos similar a la de nuestro país y ha encontrado una solución muy práctica que es perfectamente adaptable a nuestro medio, es por esto que vinimos a aprender”.