Inicio » Noticias » Articulan acciones para detectar precozmente a pacientes con enfermedad renal crónica

Articulan acciones para detectar precozmente a pacientes con enfermedad renal crónica

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, mantuvo hoy una reunión con la referente del programa de Salud Renal de la provincia, doctora Mara del Pino, la jefa del departamento de Informática del SIPROSA, ingeniera Beatriz Gauna, y la referente de División Bioquímica, doctora Leticia Triviño; en pos de avanzar en este sentido.

Tras el encuentro, Del Pino comentó: “Hicimos una reunión en conjunto con el área de Informática y Bioquímica para poder consensuar y articular ciertas estrategias que ya tiene el programa de Salud Renal. La idea es darle curso ahora poder captar a los pacientes con enfermedad renal crónica, ya que es una enfermedad silenciosa que prácticamente no da síntomas en etapas tempranas”.

Dentro de estas estrategias, la profesional detalló que se incluyen capacitaciones para el nivel uno, tanto como reforzar equipamientos y estructuras del nivel tres.

“Otro tema que se trató fue el paciente en estadio cinco (avanzado); en este marco poder reforzar también el módulo pre-trasplante para que el paciente pueda tener mayor accesibilidad a un asesoramiento y estar incluido en una lista de espera para trasplante renal”, agregó.

En la mesa se dialogó sobre la posibilidad de crear la Red de Servicios para Diálisis Pública, un proyecto que estaba encaminado, pero fue obstaculizado en tiempos de pandemia. “Esto incluiría poder iniciar con el programa de Diálisis Peritoneal Pública que es para pacientes crónicos y el refuerzo de equipamiento para diálisis de agudos, para mejorar nuestra calidad de terapias agudas en el hospital Padilla y armar una red con nodos ya predestinados en el sur de la provincia que incluiría Concepción”, expuso.

Por su parte, la doctora Triviño apuntó que desde Laboratorio trabajaron sobre cuáles van a ser las tareas para realizar en todos los laboratorios públicos de la provincia para poder captar estos pacientes que inicialmente están en un estadio que no tienen sintomatología y solamente se los puede detectar desde el punto de vista de análisis. Así luego hacer acciones que eviten llegar a una etapa diálisis o una fase más crónica de la enfermedad.