Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Artritis Juvenil: Conocé cómo afecta a quienes la padecen

Artritis Juvenil: Conocé cómo afecta a quienes la padecen

La reumatóloga infantil del hospital Avellaneda, doctora Ana Sofía Narchi, habló acerca de artritis idiopática juvenil.

En este sentido la referente comentó que, si bien la enfermedad suele asociarse a personas de mayor edad, también se manifiesta en los niños hasta los 16 años y se presenta como una inflamación de las articulaciones cuya causa no se conoce. “Dentro de la artritis idiopática juvenil se encuentra un conjunto de enfermedades que engloba 7 tipos de artritis caracterizadas por la inflamación de las articulaciones”, afirmó.

Dentro de esta clasificación de 7 tipos hay artritis sistémicas en las cuales los síntomas no solo se localizan en las articulaciones, sino que se presentan con fiebres, erupciones en la piel, compromiso en el hígado y otros órganos internos. Las más comunes afectan las articulaciones y se distinguen entre las que afectan menos de 4 articulaciones -oligoarticulares– y las que dañan a más de 4, que se denominan poliarticulares.

Los síntomas más comunes son el dolor localizado a nivel de alguna articulación: “Por ejemplo el dolor a nivel de alguna de las rodillas puede ocasionar en el niño una renguera, el dolor a nivel de articulaciones de miembro superior puede causar dolor al momento de escribir en la escuela, al peinarse o al querer realizar cualquier otro tipo de actividad. Otro síntoma característico es la inflamación, se percibe que una articulación en comparación con otra está más grande o hinchada”.

La rigidez matinal es otra característica en la cual la dureza de las articulaciones se presenta con mayor frecuencia en la mañana y recién cuando el cuerpo va entrando en calor pueden empezar a realizar sus actividades cotidianas. “El diagnóstico es fundamentalmente clínico, se realiza un interrogatorio, se revisa al paciente y casi el 100 por ciento se obtiene del análisis físico, si bien podemos ayudarnos de estudios de laboratorio y de imágenes para descartar otras enfermedades que pueden ser similares y para categorizar a los pacientes de mayor riesgo o compromiso”, dijo.

En cuanto a los tratamientos la profesional detalló que existe una amplia gama de acuerdo a la complejidad de cada cuadro, a los síntomas y el compromiso del paciente: “Dentro de los más bajos tenemos los analgésicos, el ibuprofeno y el naproxeno, después tenemos los corticoides para momentos puntuales y especiales, antinflamatorios más potentes, metotrexato que es un inmunosupresor y tratamientos biológicos en lo más alto de la complejidad”, concluyó.