Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Así funciona el Programa de Educación para pacientes con enfermedades crónicas

Así funciona el Programa de Educación para pacientes con enfermedades crónicas

En sus inicios, en 2013, el Programa del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda estuvo destinado a personas con diabetes y obesidad, pero en 2015 se sumaron los pacientes del Programa de Cesación Tabáquica.

El Programa de Educación para pacientes con enfermedades crónicas, a cargo de la doctora Fernanda Rodríguez y del Servicio de Alimentación, y el Programa de Cesación Tabáquica, a cargo de las doctoras Marcela Collante y Sandra Albertus, funcionan ahora conjuntamente para beneficio de los pacientes del Avellaneda.

Los encuentros son los martes y jueves, de 8.30 a 11:00 horas, en las aulas del CDI. Se inician con clases de gimnasia por 60 minutos, dictadas por el profesor Gustavo Toledo. Previamente cada persona debe presentar una derivación del médico tratante, quien debiera haberle realizado antes un examen cardiovascular.

Los jueves simultáneamente se realizan los talleres de Educación Diabetológica y Cesación Tabáquica. Cada 15  días se realizan controles clínicos y antropométricos a los pacientes, a cargo de las licenciadas en nutrición del Servicio de Alimentación.

“Es importante destacar que nuestro Programa está abierto no sólo a personas que padezcan enfermedades, sino a toda nuestra comunidad interesada en hacer actividad física y aprender sobre enfermedades crónicas, justamente para prevenirlas”, explicó el director del Hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz.

Por último, el director dijo que el abordaje es interdisciplinario y que cuentan con el apoyo permanente de los directivos de nuestro hospital. “El trabajo en equipo y el respaldo institucional hacen que nuestro programa crezca año tras año”, culminó.

Galería de fotos