Inicio » Noticias » Acompañamiento psicológico a víctimas – testigos por delitos de lesa humanidad

Acompañamiento psicológico a víctimas – testigos por delitos de lesa humanidad

IMG_2785

En el marco del desarrollo del Juicio Oral y Público Megacausa Arsenales y Jefatura II por Delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar, se realizaron desde el SIPROSA tareas de acompañamiento a testigos víctimas que declararon durante el juicio.

El equipo de trabajo articuló profesionales psicólogos pertenecientes a diferentes organismos de la Provincia: el Observatorio de la Mujer, Colegio de Psicólogos, Secretaría de Estado y Derechos Humanos, además de la Red del Primer nivel de atención del Sistema sanitario y el Programa de Prevención y Asistencia de la violencia de la División Salud Mental del SIPROSA.

Frente a este escenario, el Ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, se reunió con el equipo de profesionales que trabajan con estas víctimas a fin de evaluar las actividades realizadas, oportunidad en la que aseguró que “este tema involucra la salud y el equipo de profesionales pudo dar una respuesta acabada a esta situación tan compleja”.

Siguiendo esta línea, destacó la importancia de las reuniones interinstitucionales ya que permiten coordinar acciones entre los profesionales de la salud mental, enmarcadas en una política de estado en materia de reparación de los Derechos Humanos vulnerados.

Por su parte, la coordinadora de dicho Programa, Psic. Ana Carolina Salim, aseguró que “durante todo un año aproximadamente 80 audiencias orales y publicas, ofrecimos nuestro Acompañamiento como psicólogos  a los testigos  que declararon durante el juicio, y familiares, los cuales muchos de ellos demandaron nuestro acompañamiento voluntariamente, el objetivo principal de nuestro trabajo “es que el testigo llegue a declarar  en las mejores condiciones subjetivas posibles”.

Asimismo, en este contexto se conformaron 5 equipos para la realización de Juntas Medicas, perteneciente a los hospitales Obarrio, Avellaneda, del Carmen, Padilla y Policlínica de Tafí Viejo, basadas en las leyes reparatorias implementadas desde el Estado Nacional en relación a los daños causados por violaciones de derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.

El objeto de estos Equipos es de establecer los daños sufridos por las víctimas y familiares por delitos de lesa humanidad”.

Estos equipos -agregó- “están conformados por un psicólogo y un psiquiatra, quienes se encargan de realizar una evaluación del daño a los beneficiarios que solicitan el cumplimiento de estas Leyes, la institución que lleva adelante esta tarea es El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y coordina la instancia de evaluación con el SIPROSA a través del Programa Provincial de Prevención y Asistencia de la Violencia ”. En la actualidad se llevaron adelante más de 70 Juntas.  En este sentido, informó que Tucumán es una de las provincias de la Argentina en donde se articulan estas líneas de trabajo desde un Sistema de Salud y no desde un servicio o de profesionales de manera aislada.