Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Asma: qué es y cómo se trata

Asma: qué es y cómo se trata

La referente del consultorio de alergias de los hospitales Avellaneda y del Este, doctora Silvina Heluani, explicó que es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, es decir de los bronquios sobre todo, conductos por donde entra y sale el aire.

¨Estas vías se inflaman, se hacen más gruesas, se acumula moco y se dificulta el paso del aire¨ explicó la especialista en alergias, asma e inmunología. Y continuó: ¨Los síntomas que sienten los asmáticos generalmente son falta de aire, dificultad para respirar, silbidos, tos, molestias en el pecho, etc.¨.

Si bien esta patología puede aparecer en cualquier momento de la vida, Heluani dijo que hay distintos tipos de asmas: alérgicos y no alérgicos. El primero es el que aparece en la infancia, se presenta en niños que tienen una historia familiar de alergias, es decir por padres que puedan tener rinitis, urticarias, eccemas, entre otros. Respecto a los no alérgicos expuso: ¨Es una enfermedad relativamente común; en Argentina entre un 6% y 10 % se presenta en adultos jóvenes, de entre 20 y 44 años¨.

Respecto de los tratamientos, la profesional dijo que, a veces, se diagnostica por un especialista el cual indica un tratamiento, pero por distintas causas estos suelen ser de baja adherencia, es decir que los pacientes no los cumplen por ser difíciles de usar, por las técnicas y las prácticas que requieren para su efectiva actuación.

En tanto, la referente advirtió que esta lesión de las vías, si no se curan debidamente, se suele hacer como una cicatriz que se hace irreversible, provocándose recaídas y haciendo que los pacientes vuelvan todo el tiempo a las guardias a tratarlo. Por ello, la importancia de realizar de manera responsable y comprometida el tratamiento, para evitar las repeticiones.

Por último, Heluani aseguró en el inicio de la primavera se ven más este tipo de patologías y que, entre la contaminación atmosférica y los pólenes de la época, entran en contacto con las vías respiratorias y agudizan el asma.

Los pacientes que tengan sintomatología, pueden consultar con un médico clínico, un neumonólogo o alergista, por la línea gratuita del Ministerio de Salud Pública, Salud Escucha (0800-4444-999), para que se le realice el diagnóstico oportuno.