Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » “Atendemos en promedio 10.000 pacientes por mes”

“Atendemos en promedio 10.000 pacientes por mes”

Así lo afirmó la jefa de Emergencias del hospital Centro de Salud, doctora Karina Loto. La referente explicó la importancia del servicio para la provincia y ahondó en la labor que realizaron durante la pandemia para dar respuesta a los tucumanos.

“Nuestro servicio de Emergencias cuenta con médicos especialistas dentro de los cuales tenemos cardiólogos, traumatólogos, clínicos, emergentólogos, para todas las guardias de 24 horas, todos los días. Además, tiene sala de internación en la parte del shock-room para los pacientes graves, politraumatizados o ante alguna emergencia cardiológica”, comenzó detallando la profesional.

El hospital Centro de Salud Zenón Santillán, recibe aproximadamente en su guardia de adultos 150 personas por día. Sin embargo, allí no termina el trabajo; la guardia se subdivide en área epidemiológica donde el personal asiste todas las enfermedades emergentes, con un promedio de 90 atenciones diarias, y una guardia odontológica que atiende en promedio más de 100 personas por día. De este modo, Emergencias del efector reciben un promedio entre 300 y 500 pacientes por día.

“Aquí vemos diferentes consultas y gravedades. En su mayoría son de origen traumatológico por accidentes de tránsito, heridas de arma blanca o fuego. Últimamente tuvimos muchas consultas de individuos que sufrieron quemaduras de diferente gravedad, y la guardia de los pacientes clínicos”, sostuvo.

Y continuó: “Diferenciamos la atención por los pacientes que ingresan de manera espontanea donde se les realiza un triaje, que puede ser vertical (porque ingresan caminando al establecimiento), donde se les toman todos los parámetros y de acuerdo con la patología y gravedad que presenta el paciente, se lo deriva al área correspondiente. A su vez, también tenemos lo que llamamos triaje horizontal, que se implementó a partir de junio y tuvo grandes satisfacciones para este servicio. Nos permitió incluso que sea más eficiente el pase del paciente que ingresa en ambulancia hacia el hospital, permitiendo que sea más rápida la atención. Ahí se le realiza el triaje, y según la patología, se le da la atención inmediata si así lo requiere o se lo deriva al especialista que corresponde (clínico, traumatólogo, cirujano)”.

Con respecto a los números de atención, Loto expuso que tuvieron una importante suba en los meses de enero y febrero debido al gran brote de COVID que pasó la provincia, y en ese momento la guardia del hospital Centro de Salud llegó a atender hasta 18000 pacientes por mes.

“Gracias a Dios, la epidemia cedió con la vacunación y hemos disminuido los números con respecto a enfermedades emergentes, aunque hubo un leve aumento de las patologías causadas por siniestros viales y desgraciadamente también de heridos con arma blanca o fuego. En promedio atendemos 10000 pacientes por mes. Siempre esperamos darle una buena y adecuada atención a los pacientes, tratando que sean en su mayoría contenidos y poder remediar sus dolencias”, finalizó.