Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » Aumentaron las consultas por guardia y consultorio externo

Aumentaron las consultas por guardia y consultorio externo

En el marco de la pandemia la subdirectora del hospital del Carmen, licenciada en psicología Fanny Díaz, explicó que, si bien siempre tuvieron mucha demanda en la asistencia psiquiátrica como en la psicológica, en los últimos dos meses se incrementaron las consultas.

“Estamos recibiendo muchos pacientes con trastornos de ansiedad, psicóticos, depresión y muchos que intentan atentar con su vida. En la guardia recibimos a personas que son traídas por el 107, consultas espontaneas o llegan por los familiares o por el Poder Judicial”, indicó Díaz.

En la oportunidad, la profesional contó que la ideación suicida está muy presente en la cabeza de los pacientes, por lo que remarca que es muy preocupante: “Esta no es solo una agresión hacia sí mismo, sino también a terceros, como los familiares y amigos que son el sostén de este paciente; por lo que, si se descompensan, todo el hogar cae. Es por esto que la asistencia es para todo el grupo familiar”.

Díaz indicó que ante la flexibilización de la cuarentena las personas volvieron a las consultas donde las patologías que mayor se tratan son por duelo, pérdidas familiares, depresión, entre otras. “La atención en salud mental no es como en otras intervenciones. Por ejemplo, en la atención clínica uno puede llegar con un resfrió, se lo medica y ya está. En cambio, en salud mental el tratamiento lleva tiempo y lo que más nos interesa es la continuidad del cuidado del paciente”, enfatizó.

El hospital del Carmen cuenta con un médico de guardia las 24 horas, todos los días de la semana, junto con enfermeros y el consultorio externo. La atención es tanto para psiquiatría, psicología, neurología, reumatología, ginecología, evaluación psico-neurológica como el asesoramiento de las licenciadas en servicio social.