Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Automedicación: Conocé sus riesgos

Automedicación: Conocé sus riesgos

La jefa del departamento de Servicios Intermedios del hospital Néstor Kirchner, farmacéutica Celina García, habló acerca de automedicación y las problemáticas que este hábito representa para la salud de las personas.

Una de las definiciones de automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia de cada persona, sin contar con un diagnóstico o prescripción médica y especialmente sin contar con el seguimiento en el tratamiento por parte de personal médico. “Este es un hábito muy frecuente en nuestra sociedad y puede traer muchas consecuencias como dependencia, efectos adversos, riesgos de intoxicación, interacciones no deseadas. En el caso de los antibióticos puede crearse una resistencia a los mismos”, dijo.

Siguiendo esta línea García puntualizó que la problemática depende esencialmente de la responsabilidad individual, ya que la venta libre de medicamentos no debe implicar que los mismos sean inocuos. “Hay que tener en cuenta que los medicamentos siempre pueden producir algún daño en las personas”, afirmó y sostuvo que entre las causas más frecuentes de la automedicación se encuentra la falta de tiempo para ir al médico y la presencia de un dolor, o el fácil acceso que se tiene a los medicamentos.

“Tenemos que pensar que la automedicación debe ser responsable, ya que si se utiliza para tratar síntomas menores como un dolor, fiebre, acidez o un resfrío, debe ser esencialmente por un tiempo breve y limitado, ya que estos medicamentos son de venta libre y el farmacéutico debe actuar para indicar cómo se deben utilizar en pos de evitar cualquier reacción”, definió la referente, en tanto advirtió que con más razón se desaconseja el autoconsumo de los medicamentos que se deben dispensar únicamente con receta como los ansiolíticos.

En el caso de los antibióticos que se pueden obtener sin receta, la profesional advirtió que pueden generar un efecto de resistencia si no son bien usados o si el diagnóstico no es correcto y por ende se indica uno que no corresponde. “Cuando se hizo uso indiscriminado de un antibiótico este puede perder su efecto beneficioso para la persona, por eso es importante la prevención, el uso responsable, bajo indicación y receta médica. Algunos grupos como el de las mujeres embarazadas, madres lactantes y pacientes con enfermedades crónicas deben cuidar especialmente el consumo de medicamentos de venta libre”, sostuvo e instó a adquirir medicaciones únicamente en farmacias, con la intervención del farmacéutico.

“La conservación de los medicamentos es fundamental también, el prospecto debe ser siempre leído porque es la historia del medicamento y se debe prestar especial atención a cómo conservar cada medicación: Cuidados de rango de temperaturas -2 a 8 grados- de exposición al sol y de diferentes agentes externos”, concluyó.