Inicio » Noticias » Autoridades del Ministerio se reunieron en una nueva sala de situación

Autoridades del Ministerio se reunieron en una nueva sala de situación

Durante la jornada el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, presidió este encuentro que se centró en evaluar la situación epidemiológica.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria, contó que se evaluó la situación epidemiológica y se vio que hay un aumento de casos de Covid-19, como también sucede en el mundo y en el país. “En tres días de la semana pasada tuvimos más de 300 casos por día, por suerte fueron leves con refríos, catarros en vías aéreas superiores, dolor de garganta y nada más. Esto sucedió porque todos estaban vacunados y aumento la inmunidad en la población”.

En  este sentido, el ministro recordó que hay un aumento de circulación comunitaria por lo que recomienda a la comunidad a protegerse del contagio con el uso del barbijo en lugares cerrados, pocos ventilados, en el transporte público o aquellos que no quieran contagiarse en la vía pública. Además remarcó la importancia de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna para no hacer una enfermedad grave.

“Recordemos que una dosis colocada con más de seis meses de tiempo bajan los anticuerpos para poder frenar la enfermedad en lo inmediato. Nuestras defensas tiene dos tipos, uno de defesa que protege inmediatamente y una memoria inmunológica a través de linfocitos que necesita cinco días al menos luego de la entrada del virus. Por lo tanto, toda persona que haya pasado más de cuatro meses después de la última dosis se tiene que colocar la de reforzó”, destacó el ministro.

Entre el domingo 11 y el sábado 17 de diciembre  (semana epidemiológica 50) se notificaron 1747 casos de Covid-19. Se registro una persona fallecida. En esta semana hubo 2.6 veces más casos que la semana previa.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria agradeció al personal de salud que se encuentra trabajando en todos los nodos de vacunación, incluso los fines de semana.

Con respecto a la bronquiolitis Medina Ruiz informó que se encuentra en descenso y una estabilidad de casos, en el caso de influenza también hay un sostenido descenso de casos. “La vacuna antigripal sigue disponible en nuestros nodos para todos aquellos mayores que no se la hayan puesto mayores de 65 años y embarazadas”.

En el caso del dengue, el ministro informó que hay 100 casos sospechosos, durante el año, pero sin ninguna confirmación. Es decir que todos fueron descartados, pero cada uno necesitó de un trabajo en terreno, descacharreo, control de foco, repelente y vigilancia. “Sin embargo, seguimos con los calores y las lluvias y es muy posible que del norte nos ingrese algún caso, por lo que hay que estar atento ante cuadros de fiebre, dolor de cuerpo, cabeza, huesos y sin cuadro respiratorio ante esto hacer una consulta y usar repelente para evitar que un mosquito lo pique y pueda contagiar a otra persona”.

Galería de fotos