Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Autoridades del Ministerio se reunieron en una nueva Sala de Situación

Autoridades del Ministerio se reunieron en una nueva Sala de Situación

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo esta tarde una reunión con su equipo durante la cual dialogaron sobre las patologías más frecuentes de la provincia y los números de casos, fallecidos e internados de Covid-19.

«Hablamos sobre la situación epidémica actual, Tucumán pasa por un momento favorable con pocos casos diarios, siete hoy y un 0,6 por ciento de positividad, pero aún hay circulación viral comunitaria. Además, está circulando el virus de la influenza (H3N2) que es la gripe tipo A que esta dentro de los componentes que protege la vacuna antigripal actual», dijo el ministro.

Y agregó: «Debemos seguir cuidándonos, el uso del barbijo es importante para el covid-19 a pesar de que haya poca circulación viral pero también sirve para prevenir la gripe. La gripe produce una fiebre de más de 38º, decaimiento, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, poco apetito, habitualmente produce un desgano que pide al cuerpo que haga reposo y además demora una semana de evolución con los dos primeros días con fiebre alta. En caso de contraer la enfermedad la persona debe aislarse para evitar contagiar, y próximamente comenzaremos con la vacunación a los grupos de riesgo y a los adultos mayores, mientras tanto tenemos que cuidarnos con una buena alimentación y vida saludable».

Finalmente, remarcó que la gripe es una enfermedad viral, por lo tanto no necesita antibióticos, la automedicación no tiene que ser más allá del uso del paracetamol o ibuprofeno para bajar la fiebre o el dolor de cuerpo.

En la oportunidad, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, contó que debido al descenso de casos de Covid-19 hay un nivel bajo de internación en servicios críticos, tanto en el sistema público como en el privado.

Además, la profesional explicó que también analizaron el comportamiento de los virus respiratorios: “Se han notificado casos de influenza en las dos últimas semanas y ya empiezan a aparecer otros virus como el rinovirus, por lo que hay que mantener la vigilancia tanto en los menores de dos años como en los servicios que asisten a adultos”.

Por otra parte, indicó que continúan trabajando en la campaña de invierno con las áreas programáticas, hospitales y referentes de la División Respiratoria viendo la necesidad de insumos y analizando el recurso humano que tiene que estar distribuido en los diferentes efectores.

Galería de fotos